_
_
_
_

"Amnesty International" acusa al Gobierno de Karamanlis

Juan Cruz

El Gobierno griego ha permitido que la mayor parte de los responsables de la tortura que se aplicó durante el régimen de los coroneles recibieran sentencias mínimas, contra algunas de las cuales, además, se apelaron con éxito, y han quedado reducidas a simples multas, de acuerdo con un extenso informe que acaba de publicar en Londres Amnesty Internacional.Amnesty también denuncia la inhibición del Gobierno actual con respecto a los casos de corrupción y de tortura. producidos bajo la misma Junta Militar. Gran parte de las denuncias de tortura han quedado sin tratamiento judicial porque los afectados han querido dejar al Gobierno la responsabilidad de llevar a los culpables a los tribunales.

La inhibición del Gobierno ha contrastado, según Amnesty; con la severidad del primer juicio contra los jefes de la policía militar que dirigían a los torturadores. El juicio se celebró durante el verano de 1975, y en él 32 oficiales de la policía militar griega recibieron sentencias que Amnesty considera «ejemplares». En aquella ocasión se demostró que, en efecto, es posible que el Estado condene a criminales y a torturadores políticos, y que esa clase de delito no tiene por qué quedar impune.

Por razones que Amnesty no se ha sabido explicar, la conducta del Gobierno griego no ha sido congruente con la que mostró en un principio y no ha seguido «una investigación total y coordinada» sobre los sistemas de tortura y las personas responsables de su aplicación durante los siete años de dictadura militar. Con la excepción de un consejo de guerra contra marinos de guerra implicados en aquellas prácticas, no ha habido más juicios promovidos por el Estado.

La descripción del juicio de los policias militares y el recuerdo de que casos parecidos siguen sin ser condenados en Grecia, ha originado una inmediata respuesta oficial griega. El ministro de Justicia de Karamanlis ha rechazado las sugerencias de Amnesty, y ha prometido la publicación de su propia documentación.

Amnesty dijo ayer a EL PAIS, en Londres, que mantiene sus temores sobre la inhibición estatal. Las seguridades del ministro de Justicia no han servido para anular las sombras que este informe ha provocado sobre el inminente viaje de Karamanlis por la Europa comunitaria. El premier griego estará, en Londres el próximo día 22 para asegurarse el apoyo británico en el proceso de integración en la CEE de Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_