_
_
_
_

La CEE intenta definir una Iínea de acción en África

La situación en Africa figurará en el orden del día de la reunión de «cooperación política» de los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, que se celebrará en Leed Castie, el 18 de este mes. Los europeos intentarán definir una línea de acción, en defensa de sus intereses políticos y económicos en el continente africano.La decisión de Valery Giscard d'Estaing de apoyar al régimen de Mobutu, en Zaire, y la gira de David Owen, ministro británico de asuntos exteriores, por varios países de Africa Austral, servirán de base para el diálogo «africano» entre los «nueve».

La operación de apoyo logístico a Zaire, montada por el presidente francés, recoge un mutismo en las demás capitales de los «nueve». ¿El silencio supone la aprobación?, ¿demuestra que hubo consultas de París con otras capitales de la CEE antes de decidir el transporte de material militar a Zaire? La última hipótesis parece la más probable. Así lo reconoció ayer en Bruselas, de manera indirecta, el portavoz del Ministerio belga de Asuntos Exteriores.

Los intereses comunitarios en el continente africano son muy importantes. La CEE continúa unida con sus ex colonias gracias a la convención de Lome, que asocia casi la totalidad de países africanos al Mercado Común.

Presencia política

Desde la intervención cubano-soviética en Angola, los «nueve» analizan en cada sesión de «cooperación política» la evolución en Africa Austral, sin olvidar los casos de Rodesia y Africa del Sur.A riesgo de pillarse los dedos en el engranaje, la operación francesa en Zaire puede servir de ejemplo del deseo de una presencia política «europea» en la escena internacional.

La cita de Leed Castle, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, deberá aportar precisiones sobre si el conjunto de países comunitarios aprueban la «doctrina» marcada por Giscard d'Estaing. Es probable -es casi seguro- que no habrá declaración oficial al respecto. Pero, una vez más, el silencio, impuesto para algunos Gobiernos de países comunitarios por motivos electorales, supondrá, como mínimo, la no desautorización del gesto francés.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_