_
_
_
_

Diez mil millones de pérdidas por las heladas

Aunque el Ministerio de Agricultura se muestra cauteloso a la hora de facilitar cifras sobre los daños causados por las recientes heladas en el campo español, las primeras cifras, más o menos fidedignas, han sido dadas a conocer por fuentes de la Organización Sindical a EP y superan los 10.000 millones de pesetas en nueve provincias afectadas.

Por lo que respecta al Ministerio de Agricultura, el estudio definitivo será elevado a un próximo Consejo de Ministros. En la actualidad, las aproximaciones continúan, ya que las heladas prosiguen y cabe la posibilidad igualmente que algunos cultivos se recuperenEl desglose de los cálculos realizados por la Organización Sindical para las nueve de las provincias más afectadas es el siguiente:

Lugo. La incidencia de las heladas afectó únicamente a los árboles frutales, estimándose las pérdidas en los treinta millones de pesetas.

Castellón. Las pérdidas alcanzan los quinientos millones de pesetas. Las bajas temperaturas afectaron principalmente a las comarcas del interior, que a la vez son las más deprimidas.

Albacete. Los daños causados por la ola de frío se calculan en más de mil millones de pesetas. Se prevé un alto índice de paro en las zonas afectadas en la época de la recolección de la almendra, frutales y vid.

Lérida. Los frutales han sido los más afectados, y las pérdidas en este sentido se calculan en unos 2.100 millones de pesetas. Igualmente se ha perdido por completo la cosecha de almendra, calculada en ochocientos millones de pesetas.

Orense. Las zonas más afectadas han sido los valles del Ribeiro, Monterrey y Valdeorras, así como las cuencas del Mirio y Sil. Las pérdidas se calculan en cerca de 1.200 millones de pesetas.

Tarragona. Las bajas temperaturas han afectado especialmente a la vid, los almendros, los frutales y la patata, estimándose las pérdidas de las cosechas en un 50%

Gerona. El fuerte sol que. ha seguido a la ola de frío ha hecho posible que muchos cultivos hayan podido recuperarse. Las pérdidas evaluadas alcanzan los 150 millones de pesetas.

Avila. Las pérdidas aproximadas se calculan en unos treinta millones de pesetas, resultando los cultivos más dañados los de la pera y el melocotón.

Zaragoza. La fruta y la vid han sido los más afectados por las heladas. Los daños han sido evaluados en cerca de 1.300 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_