Los armadores del norte no aceptan las normas comunitarias
Las recientes medidas adoptadas por la CEE para restringir las actvidades pesqueras en aguas comunitarias y que suponen que menos del 10% de la flota que actualmente faena en aguas comunitarias podrían continuar haciéndolo, han sido acogidas en los medios pesqueros españoles con profundo malestar hasta el punto de que son varias las personalidades del sector que han declarado su intención de no respetar las citadas normas.Como primera medida de reacción oficial al anuncio comunitario, ayer se reunieron en Madrid una representación de los pescadores del Cantábrico y Noroeste la que asistieron el ministro de Comercio, subsecretario de la Marina Mercante y director general de Pesca
Aunque se desconocen los probables acuerdos adoptados en este encuentro, se sabe que en él se estudió la postura a adoptar por el Gobierno español y las medidas tomar para hacer frente al grave problema que se crearía de aplicarse estas disposiciones.
La postura del sector se refleja de forma más clara. En efecto, los armadores del Cantábrico han declarado en los últimos días que
están dispuestos a obedecer las normas de la CEE, ya que casi quinientos arrastreros deberían amarrar eternamente.
El problema en esta zona se acentúa al existir una flota de seicientos pesqueros, cinco veces aproximadamente el número autorizado. En este sentido se ha manifestado el presidente de la Cooperativa de Pesca de altura de Pasajes, al señalar su disposición a desobedecer las normas comunitarias, aduciendo que da igual tener los barcos amarrados que detenidos por incumplimiento de las normas y que por ello saldrán a pescar sin tener en cuenta la prohibición existente.
El telegrama enviado por asamblea de armadores de Pasajes a miembros del Gobierno aborda el asunto con la máxima claridad posible al decir: «Informados por la Dirección General de Pesca
las medidas adoptadas por la Comunidad respecto a la pesca en sus aguas, no retiraremos nuestros barcos de los caladeros. Urgen soluciones.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.