_
_
_
_

"El paso a la libertad formal no es posible mientras haya presos"

«Hasta que todo esté resuelto y todos en la calle me considero en libertad provisional. Tampoco será posible el paso a la libertad formal mientras se persiga a la gente y haya presos políticos». Antonio Durán calificó esta cuestión como fundamental en su actitud, durante la rueda de prensa que, junto a Mariluz Fernández, -como él indultada del caso de la calle del Correo, mantuvo ayer en Madrid. Antonio Durán fue excarcelado hace diez días y Mariluz Fernández a las nueve de la noche del pasado lunes, prácticamente en secreto.

Ambos salieron en libertad indultados. Durante la rueda de prensa indicaron que no se explican cómo no han sido amnistiados, «porque no somos culpables de nada». Antonio Durán fue detenido bajo la acusación de haber construido refugios y ser miembro del Partido Comunista de España, que habría estado aliado con ETA, por lo que fue procesado en los casos de la calle del Correo y del almirante Carrero Blanco.El señor Durán afirmó que había construido refugiós porque, siendo un «luchador antifascista», y estando amenazado necesitaba un escondite para él y óbjetos de su propiedad. Después, mostró su refugio a diversos amigos y construyó algunos más para ellos, entre los que se encontraban Genoveva Forest -que aún permanece en prisión- y, Alfonso Sastre, el marido de ésta, que también estaban amenazados.

Entre las personas que conocieron los refugios se encontraban tres jóvenes de los que luego supo que eran de ETA. Entre ellos se encontraba José María Arruabarrena, Tanke, que al ser detenido pocos días antes del atentado habló de los escondites y las personas relacionadas con ellos. «Pero ninguno de estos -añadió Durán- tenemos nada que ver con los asuntos Carrero y Correo». Tanke declaró después haber hablado bajo efecto de narcóticos.

Mariluz Fernández explicó que había sido procesada bajo la acusación de ayudar como encubridora a personas cuya identidad nunca fue determinada, ni tampoco el tipo de ayuda y la relación que esas personas tuvieran con los atentados. Después de veintidós meses de estar procesada por el atentado de la calle del Correo, el verano pasado le fue denegada la amnistía, con la excusa de que estaba procesada también por el asunto Carrero. Pero este procesamiento fue conocido el mismo verano. Mariluz Fernández afirmó respecto a estos hechos que en el asunto Carrero la podrían haber procesado desde el principio con estas acusaciones, que se basan en los mismos datos por los que están procesados los demás. «Es muy triste -agregó- que se pueda tener a gente tantos meses encarcelada con unos datos tan pobres.» Por los dos sumarios quedan procesadas unas quince personas, unos exiliados y otros encarcelados, entre éstos Genoveva Forest y los etarras Wilson, Ezquerra, Tanke y Ansuategui. La señora Forest -según explicó está en la misma situación que los excarcelados, por lo que puede salir en breve tiempo.

Antonio durán afirmó, respecto a la posible explicación política de todos estos hechos, que se trataba de parar el avance de los trabajadores en su lucha, por la libertad y combatir de alguna forma a la Junta Democrática, que acababa de crearse. «La dictadura -agregó- necesitaba hacer algo. A veces se recurre a la provocación.»

Ambos excarcelados explicaron que habían recibido malos tratos al ser detenidos. En el Caso de Durán consistieron, fundamentalmente, según explicó, en no dejarle dormir durante dos períodos de cinco días. Mariluz Femández «explicó que en un número de la revista Cambio 16, cuyá fecha se especifica en la querella presentada, reconoció el rostro de uno de los torturadores, que correspondía a un inspector. El querellado, según declaró la interesada, la arrastró por el suelo cogida del cabello. Mariluz Fernández habló también de torturas síquicas, que consistían fundamentalmente en amenazas sobre el trato que se estáría dando a sus familiares, también detenidos. Genoveva Forest, según dijo Antonio Durán, fue la más castigada por los malos tratos. Casi todos los detenidos han presentado querellas por supuestos malos tratos.

Respecto a las posibilidades de que ambos casos sean juzgados públicamente en el futuro, el abogado defensor indicó que seguramente no parece posible,. puesto que no hay pruebas ni personas directamente incriminadas. En este sentido, el abogado pidió qué, si no se da la amnistía total, se juzgue a los procesados y preguntó, finalmente, si un régimen que se pretende demócrata se atreveria a plantear el juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_