Más de mil científicos españoles de alto nivel trabajan en otros países
Más de mil científicos españoles de alto nivel están en la actualidad en universidades y centros de investigación de los países más desarrollados, debido a la falta de puestos de trabajo dentro de su ámbito en nuestro- país, según informa la agencia Cifra.La mayoría se han ido marchando a raíz de concluir sus estudios «por falta de clima de investigación» y han ido situándose en distintos estamentos. Para ellos, y según múltiples declaraciones antenores, la falta de clima, de ambiente profesional, ha sido el continuo impedimento de su regreso.
Actualmente existe el proyecto de lograr que en buena parte nuestros cerebros de fuera se reintegren a la actividad española, lo que duplicaría, en la práctica, nuestra actividad científica. Los especialistas consideran que el país no puede olvidar este importante aspecto, y hay gran interés por conocer con todo detalle los lugares donde actualmente trabajan.
Al parecer, la comisión ases ora de investigación científica y técnica podría financiar dicho programa de retorno, dada la recuperación que de él se derivaría, tanto para nuestra ciencia como para nuestra economía. Todo parece indicar que este programa de recuperación de cerebros está en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.