_
_
_
_

Los presos comunes denuncian represalias y condiciones inhumanas

Continúa la tensión en algunas prisiones españolas. Según la Comisión Organizadora de Presos en Lucha (COPEL), pese a la aplicación parcial del indulto, se siguen desarrollando represalias contra los miembros de la citada entidad en las prisiones donde se encuentran internados, especialmente en Ocaña y Carabanchel.

En un largo comunicado hecho público ayer, tras unas consideraciones iniciales, dicen:«Desde el día de la aplicación del indulto, hasta la fecha, han salido 1.413 reclusos de una población reclusa de unos 12.000 presos. Mientras el Código Penal continúe siendo el mismo, mientras la sociedad margine al ex preso y a su familia, mientras al ex preso se le niegue el derecho a conseguir un puesto digno de trabajo, siempre existirán delitos y seres humanos que los cometan. La situación en las prisiones y penales de España continúa siendo tan represiva e infrahumana como en los mejores tiempos del franquismo. Se siguen dando con frecuencia constantes caso de malos tratos de obra y de palabra, sobre todo en las prisiones para menores, donde la base del tratamiento rehabilitativo es el castigo.»

Por otra parte, el comunicado denuncia públicamente la marginación que han sufrido en las medidas de gracia concedidas para conseguir una auténtica reconciliación de todos los españoles sin distinción del grupo social a que pertenecen.

El comunicado concluye con estas palabras: «La Coordinadora de Presos Españoles en Lucha, consciente de la importancia con que debe acometerse el cambio social en España, exige amnistía o perdón total para todos los presos, víctimas de un sistema social injusto en esta importante hora de reconciliación social. Reforma democrática del Código Penal y supresión de las jurisdicciones especiales, supresión urgente del reglamento de prisiones, y su sustitución por otro, que saldrá de considerar al preso un ser humano, con unas necesidades vitales y con derecho a. que se escuche su voz, reforma democrática del sistema penitenciario español; reivindicaciones que exigimos en base a pertenecer a una clase social oprimida, humillada, explotada, que cada día conoce mejor sus derechos y cada día los exige con más fuerza.»

Desde la 6ª Galería de Carabanchel se nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

«Los 41 presos de COPEL, internos en la rotonda de la 6.1 Galería, una vez más hemos planteado nuestras justas reivindicaciones a la dirección de prisiones de Carabanchel, y una vez más se nos ha respondido con buenas promesas y ninguna realidad concreta que haya mejorado nuestras antihigiénicas condiciones de vida. Continuamos tras quince días de estancia en esta rotonda de la 6ª Galería, sin agua corriente para lavarnos, si n agua corriente en los wateres, las cisternas inutilizadas, con cristales rotos en las ventanas de las celdas y un largo etcétera, mientras nos vemos obligados a aguantar precisamente el claro compromiso de la dirección de la cárcel habiendo recurrido a todos los recursos legales establecidos, como, instancias a la Dirección General de Prisiones y al juzgado de guardia. La dirección de la prisión juega a las adivinanzas de sabotajes, sin averiguar con exactitud que en la sección de la prisión donde nos encontramos no hay agua corriente desde hace unos meses. Nuestra situación demuestra claramente que se nos sigue considerando como seres humanos que somos, forzándonos a dar una respuesta, que no daremos, que justificaría una vez más ante la opinión pública la brutal represión con que fuimos tratados en los sucesos de febrero pasado que todavía seguimos pagando. Mediante este comunicado pretendemos que la opinión pública tome conciencia de nuestra injusta situación y derribe la equivocada imagen que el fascismo ha montado sobre nosotros. No queremos privilegios, exigimos unos derechos mínimos garantizados a cualquier ser humano en una sociedad justa. Agotados todos los recursos legales establecidos, hacemos eco de multitud de sufrimientos a todas las personas que deseen oírnos para que estos hechos que actualmente suceden en las prisiones españolas, acaben para siempre y no sean nunca más secretos del fascismo.

Los 41 de COPEL, 6ª Galería.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_