Cinco países occidentales presionan al primer ministro surafricano
Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Francia y Gran Bretaña se proponen presentar al primer ministro surafricano, a través de sus embajadores respectivos, una nota diplomática para que John Vorster presione a Rodesia a fin de que lleve a cabo un arreglo de sus problemas constitucionales.En esta nota las cinco naciones occidentales solicitan que Suráfrica acepte la celebración de elecciones libres bajo la vigilancia de las Naciones Unidas, en Africa del Suroeste (Namibia).
Fuentes gubernamentales de Ciudad del Cabo indicaron que Vorster y su Gabinete estaban informados del contenido de la nota. El Gobierno considera dicha petición «inaceptable» y «radical».
Vorster declaró recientemente que no intentaría persuadir a Rodesia de que adopte medida alguna en contra de su voluntad; también ha manifestado en reiteradas ocasiones que Africa del Suroeste decidirá sobre su propio futuro, en el curso de la conferencia constitucional que se celebra actualmente en el territorio.
Las peticiones de los países occidentales en relación con Rodesia preceden en una semana a la reunión que tienen previsto celebrar Vorster, el primer ministro rodesiano, lan Smith, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Owen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.