_
_
_
_
_
Crítica:MUSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Programa para una orquesta polivalente

Después de la reforma de la Radio francesa, al lado de la Orquesta Nacional se creó la denominada Nueva Filarmónica, conjunto aleatorio de 138 profesores. Respondiendo a esa vocación variable de tan amplia formación, se ha presentado en París un poli-concierto basado en repertorio del siglo XX, que se desarrolló simultáneamente en dos estudios-teatro del edificio circular de la avenida: kennedy. El público podía permanecer en uno solo y escuchar un determinado programa o tenía la ocasión de alternar la escucha, con lo que, de hecho, seguía una programación modificada. Desde el punto de vista de las obras, Gilbert Amy, titular de la Nueva Filarmónica, propuso las más diversas combinaciones, desde el Duo concertante de Strawinsky, hasta los Nocturnos de Debussy (con participación de la Maitrise de Radio France) o las Piezas op. 16, de Schoenberg, en su versión original, pasando por las Sinfonías para instrumentos de viento, homenaje de Strawinsky a Debussy en sus dos versiones, la original (1920) y la revisada en 1947.Comenzó la audición en el Gran auditorio con la obra schoenbergiana y Música de invierno, de Betsy Jolas, compositora parisiense formada en su ciudad y en Nueva York con Milhaud y Messiaen. Música de invierno se presenta como una solución personal en la intersección de una serie de corrientes, dominada por un efectivo aliento poético y un refinadísimo tratamiento de la materia sonora.

La segunda parte fue ya múltiple. En tanto Amy dirigía las Sinfonías de Strawinskyy los solistas de la orquesta, Heiser, piano, y Prat, violín, tocaban el Duo concertante, del mismo compositor, Ivo Malec conducía en el estudio contiguo su Arco Il y Alveare Vernat para flauta y cuerda, de Klaus Huber. El músico yugoslavo, avecindado en la capital francesa, organiza su Arco en forma minuciosa y estructural y evocando el sistema social de la autogestión, gracias al protagonismo incitante que asumen diversos grupos e instrumentistas que, en realidad, se convierten en co-directores de la partitura. En cuanto a la obra del suizo Huber, dentro de su prosodia actual, tiende a expresiones evocativas, paisajísticas y religiosas, siempre que todos los conceptos se objetivicen suficientemente y en profundidad.

En fin, Gilbert Arny logró una muy bella traducción de los Nocturnos debussyanos, tanto por la fuerza de la expresividad como por la transparencia de la masa sonora y la sutil articulación del sistema rítmico, Estas páginas, entre misteriosas y crepusculares -no olvidemos que su título primitivo debía ser Tres escenas de crepúsculo- nos dan una visión anticipada del mejor impresionismo: sugerente, enolvente, distanciado y mágico, cuando, en el trozo final, las voces femeninas alzan su canto de sirena, tan bellamente impostado en el gran conjunto orquestal.

La versión de las distintas obras por parte de Gilbert Arny fueron acreditativas de la honda calidad musical del compositor y director francés. Esto es, de una honestidad estético-técnica absoluta y de una imaginación fresca y burbujeante. La colaboración de la «Maitrise» justo orgullo de la RF desde hace treinta años- fue ni más ni menos que perfecta.

La audición titulada Geometrías variables ha sido más que un experimento por cuanto tuvo de realización de alto mérito. Significa un modo más de abrir puertas a la fórmula de concierto habitual por vías de una flexibilidad, en todos los órdenes, capaz de romper con las fórmulas cerradas propias de la vieja tradición.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_