La URSS, Cuba y la RDA respaldarán a los guerrilleros africanos
La República Democrática Alemana, Cuba y la URSS, parecen dispuestas a respaldar masivamente a los movimientos guerrilleros de Africa, en un momento en que los países ricos y el mundo capitalista tratan de llegar a un acuerdo con los productores de materias primas, y al tiempo cuando ya se da por fracasada la conferencia para la paz en Rodesia. Por otra parte, la presencia de cubanos en el Zaire ha llevado a este país a romper sus relaciones con Cuba.
Después de la estancia de dos días en la RDA, al término de un largo viaje por varios países de Africa, el presidente y jefe del Partido Comunista Cubano, Fidel Castro, y su colega alemán, Erich Honecker, ha suscrito un comunicado conjunto en el que dicen que «es necesaria una ayuda al movimiento revolucionario africano para lograr en el continente transformaciones sociales profundas que eliminen todas las formas de explotación neocolonialista y de opresión ».A pesar de que la televisión de la RDA transmitió la marcha de Fidel Castro de Berlín, «en dirección a su país», su avión se dirigió hacia Moscú. La agencia Tass habla de una visita extra oficial. En el aeropuerto fue recibido por la troika (Brejnev, Podgorni y Kosiguin). El presidente Podgorni acaba de regresar como se sabe de otro largo viaje por Africa, en el transcurso del cual ha garantizado a los movimientos de liberación la ayuda incondicional de la URSS. Tanto en Berlín como en Moscú, Castro ha resaltado la importancia de que la ayuda que se preste a estos núcleos independentistas sea «voluntaria».
Periodista español
El periodista español, Vicente Romero, fue retenido el pasado sábado por la policía checoslovaca durante unas diez horas, al intentar ponerse en contacto con el disidente y firmante de la Carta 77, Zdenek Mlynar, antiguo dirigente comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.