_
_
_
_
_

Acuerdo para la celebración del "Aberri Eguna"

Para hoy martes se espera la respuesta oficial del gobernador civil de Alava sobre la próxima celebración del Aberri Eguna, respuesta que muy probablemente será afirmativa. Según ha trascendido, representantes de varios partidos políticos vascos han llegado a un acuerdo con el gobernador por el que se limita la duración de los actos políticos a una hora y media.En tomo a esta convocatoria del Día de la Patria Vasca, la Joven Guardia Roja colocó el domingo una mesa en la calle Cuchillería, de Vitoria, invitando a la población a manifestarse por el estatuto de autonomía, por la amnistía total y por la legalización de los partidos políticos obreros y titulares, distribuyendo en este sentido un comunicado del comité provincial de la organización en Alava. Comunicado en el que entre otras cosas se decía: «Hoy por hoy el estatuto de autonomía es la única demanda que iniciará un proceso descentralizador, que nos llevará hacia la autodeterminación y se opondrá a la maniobra reformista del Gobierno, que supone la reintegración floral.» La mesa colocada por el Partido del Trabajo estuvo expuesta de 1.15 a dos de la tarde. Fue peor la suerte del Partido Comunista de Euzkadi, trece de cuyos militantes fueron detenidos mientras vendían Euzkadi Obrera, órgano oficial del partido, y colocaban carteles convocando también a la jornada del domingo. Todos ellos fueron puestos en libertad el lunes, después de haber pasado a disposición judicial.

Por su parte el Movimiento Comunista de Euzkadi ha lanzado un manifiesto a través de su comité provincial de Alava, saliendo al paso de lo que considera una serie de tergiversaciones sobre la fecha del Aberri Eguna. En él se rechaza «la pretensión de algunos partidos de hacer del Aberri Eguna 77 en Gasteiz (Vitoria) un día de exclusivo protagonismo partidista».

Los cuatro partidos vascos que han formulado la petición formal para celebrar el Aberri Eguna han difundido un comunicado en el que, entre otras cosas, señalan que «por primera vez en 41 años, los vascos vamos a celebrar nuestro día nacional de forma masiva y pacífica, dando testimonio claro de nuestra irrenunciable voluntad de afirmarnos como pueblo libre y soberano».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_