Presentación de la Asociación para el Estudio de los Problemas de los Presos
El viernes se celebró una rueda de prensa de presentación de la Asociación para el Estudio de los Problemas de los Presos (AEP P), cuya documentación fue entregada el pasado martes en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil por su presidente, Fernando Savater, y su secretario primero, Manuel Hernández Rodero. Estos últimos, junto con otros miembros de la AEPP, dieron a conocer sus objetivos y las últimas informaciones sobre la situación en las cárceles españolas.
Según dijo Savater, «la prisión debe dejar de ser considerada como algo normal, y se trata de hacer tomar conciencia a la sociedad del estado en que se encuentran los presos, cuya separación de la sociedad implica su casi total anulación como personas. Por otra parte, la AEPP plantea que, en muchos casos, los delitos que tipifican el Código Penal y sobre todo las conductas que estudia la ley de Peligrosidad Social, deben ser objeto de una pro funda reforma. Teniendo cuenta que todos los presos han sido víctimas de las mismas leyes procesales que no reconocen el derecho de defensa, la AEPP se manifiesta a favor de la amnistía total para presos tanto políticos como comunes.Respecto a las medidas de gracia adoptadas últimamente, fueron criticadas. En Carabanchel, la población penal ha descendido tan sólo de unos 1.300 a unos 1.150 presos. Tan sólo afecta realmente a la cuarta parte de la pena que queda por cumplir, y no a la cuarta parte de la pena total. Se puso igualmente de manifiesto que es un indulto sub conditione pues lleva explícita una amenaza que en caso de reincidencia (no se sabe si en el mismo delito, o en un delito genéricamente común) anula el indulto.
Por otra parte, la AEPP denuncia el hecho de que el indulto no afecte para nada al elevado número de presos que permanecen en prisión por conductas incluidas en la ley de Peligrosidad Social.
La segunda mitad de la rueda de prensa estuvo dedicada a denunciar la situación de la cárcel de Carabanchel y de los presos trasladados a penales. Los cuarenta presos excarcelados de las celdas de castigo y trasladados a la Sexta Galería están como en una cárcel dentro de la cárcel. Algunos ingirieron cuerpos extraños tales como cuchillas, grifos, cucharas, y no han sido sometidos a un tratamiento médico adecuado. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.