Nuevo obstáculo USA a los pesqueros españoles
Más de una veintena de barcos congeladores gallegos han sido obligados a abandonar la costa estadounidense, cuando faltaban dos días para terminar la actual campaña de pesca de cefalópodos, al decidir la Administración norteamericana cambiar la dimensión de las mallas que se vienen utilizando tradicionalmente.
La reciente implantación por Washington de las doscientas millas de soberanía marítima en materia de pesca está creando serios problemas al sector extractivo gallego. Un portavoz del mismo ha comentado a EL PAIS que esperan soluciones rápidas a los problemas planteados, pero que temen a la proliferación de disposiciones en materia de pesca, en un país que hasta ahora apenas ha prestado atención a este sector.
Las mallas de cuarenta milímetros que usan los barcos españoles, tanto en éstos como en otros caladeros, habrán dé ser sustituidas por mallas de sesenta milímetros, que, según industriales españoles, podría reducir a menos de la mitad las capturas que se vienen consiguiendo, por lo que se ha solicitado urgentemente al director general de Pesca Marítima de España la iniciación de negociaciones sobre el tema.
En medios pesqueros se espera qué las negociaciones con los Departamentos de Estado y Comercio permitan, como prevé la ley norteamericana, seguir utilizando al menos este año, en próximas mareas, la tradicional malla de cuarenta milímetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.