Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Charlie Mingus,en San Sebastián

Del 20 al 25 de julio tendrá lugar en San Sebastián la decimosegunda edición de su Festival Internacional de Jazz, que organiza el Centro de Atracción y Turismo dependiente del Ayuntamiento de dicha ciudad. Este año, el gran invitado y gran estrella del mismo será la formación del contrabajista Charlie Mingus, que será quien cerrará el festival en un concierto posiblemente memorable, y en el que actuarán también como «teloneros» los chicos de la banda de Pedro Ruy Blas, con Jorge Pardo, Jean-Luc Vallet, Alvaro Yolkones y dos percusionistas: Alvarito Chévere y César Berti o Iván Marcano.Entre los demás músicos profesionales que van a participar está el grupo de blues de Muddy Waters (que lo hará el día 20), una amplia formación de once músicos y dos bailarinas que dirige el trompeta Dick Vance y de la que forman parte veteranos tan gloriosos como Buddy Tate, Doc Cheatham-, Eddie Barefield, Hank Jones y Oliver Jackson; el quinteto del trompeta Joe Newman con Arnett Cobb, Ellis Larkins, Milt.Hinton y J. C. Heard, y los pianistas Big Joe Turner y Lloyd Glen.

No obstante, uno de los más interesantes aspectos de este festival sigue siendo el Concurso para aficionados, que va a reunir doce grupos, nacionales y extranjeros, con un máximo de ocho músicos cada uno. Según las condiciones de este concurso, «... en él podrán participar los conjuntos de cualquier tendencia o estilo que, interpretando música de jazz, no hayan hecho de ella su modus vivendi ... ». La organización del festival seleccionará los participantes entre todos los grupos inscritos, los cuales podrán participar en cualquiera de las dos modalidades existentes: jazz tradicional o jazz moderno, y «... no se aceptará que uno o varios músicos de una orquesta toquen en otra durante la celebración del concurso ... ».

Los premios establecidos son tres:

a) Primer premio, de 30.000 pesetas y trofeo, para el mejor grupo de la primera categoría.

b) Primer premio, de 30.000 pesetas y trofeo, para el mejor grupo de la segunda categoría.

c) Premio especial, que: será concedido por votación popular, al grupo que, a juicio de los asistentes, sea considerado el mejor.

El plazo de inscripción de solicitudes para participaren el concurso finaliza el 1 de mayo, y todos aquellos que quieran hacerlo o recibir más información sobre el festival pueden dirigirse al Centro de Atracción), Turismo. Reina Regente, s/n. San. Sebastián. Si el año pasado tuvimos a Herbie Hancock, éste tenemos a Charlie Mingus: yo prefiero claramente la diferencia.

Los más grandes nombres del jazz

Con este nombre, la casa Belter acaba de lanzar al mercado español cinco discos pro cedentes de los almacenes Black and blue y seleccionados por el Hot Club de Barcelona, dos de cuyos miembros, Alfredo Papo y Alberto Mallofré, se _han encargado de escribir los textos de contraportada. Comprende este lanzamiento las si guientes grabaciones: Them Thre Eyes (LJ (B) 001), del trío del organista Milt Buckner; With Milt and Jo (LJ (B) 005) del cuarteto del saxofonista Illinois Jacquet; Blues and Boogies (LJ (B) 004), del pianista Sam my Price tocando en solitario; Again With Milt Buckner (LJ (B) 007), del saxofonista tenor Arnett Cobb y su cuarteto, y, finalmente, Soine Groovy Fours (LJ (B) 008), el guitarrista Tiny Grimes al frente también de su cuarteto. Una buena selección delJazz clásico que encantará a los aficionados al jazz de hace un buen número de años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de abril de 1977