Duelo de reproches entre Washington y Moscú
Por el fracaso de las SALT
Estados Unidos y la Unión Soviética intensificaron ayer su duelo de reproches en torno al fracaso de las negociaciones de Moscú sobre reducción de armas estratégicas. Tras las acusaciones lanzadas anteanoche contra Washington por. Andrei Gromiko, ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, uno de los principales asesores del presidente Carter, el señor Zbigniew Brzezinski, dijo que los soviéticos, al rechazar las propuestas del secretario de Estado, Cyrus Vance, han «impedido un paso de gigante hacia el desarme». Brzezinski indicó también que Carter no abandonará a sus aliados europeos ni modificará su política en defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la agencia oficial soviética Tass difundió un duro artículo del comentarista de radio y televisión Valentín Zorin, en el que se sugiere que Estados Unidos pretende volver a la guerra fría.
Mientras tanto, Vance examinó en Londres con su colega británico, David Owen, un plan común para reafirmar la política occidental en defensa de los derechos humanos, y poco antes de trasladarse a París declaró que la URSS «pretende cambiar los fundamentos de las SALT». Según Vance, Gromiko le planteó la posibilidad de eliminar las bases militares de Estados Unidos en Europa y en el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.