_
_
_
_

Las heladas causan importantes daños en las cosechas

Aunque no se conozcan todavía cifras concretas, las heladas que han afectado a la mayoría de comarcas españolas han producido, importantes daños en la agricultura española, especialmente en las cosechas de productos tempranos, que pueden haberse perdido casi totalmente en algunas provincias.Los frutales, la almendra, la avellana y los viñedos han sido las cosechas más afectadas por las bajas temperaturas que han alcanzado, incluso, los siete grados bajo cero en muchas comarcas españolas.

Aunque se han barajado algunas, cifras estimativas de los daños producidos, resulta imposible conocer las exactas repercusiones que las bajas temperaturas han producido en el campo español. Al parecer, las zonas más afectadas han sido Levante, Extremadura, aunque también son graves los daños en zonas de Cataluña, Aragón y Rioja.

Además de los daños materiales en las cosechas, las heladas agravarán el paro en los núcleos rurales, al quedar sin ocupación los trabajadores temporeros que se dedican a las tareas de recolección.

En algunas zonas, los campesinos encendieron hogueras para intentar paliar los efectos de las bajas temperaturas.

En medios del Ministerio de Agricultura y del FORPPA, consultados por EL PAIS, manifestaron no disponer todavía de las correspondientes evaluaciones, ya que los técnicos de las distintas delegaciones se encontraban recorriendo aún las comarcas y fincas afectadas.

En algunos núcleos agrícolas, en los que el pesimismo es notorio, se especulaba sobre la posibilidad de que el Gobierno declare zona catastrófica alguna de las comarcas que han resultado mayormente afectadas.

Desde ayer, se están celebrando reuniones de los representantes de cada comarca en el seno de la COSA (Cámara Oficial Sindical Agraria), cuyos representantes tienen la intención de negociar las posibles soluciones con responsables de la Administración.

Información en pág. 39

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_