Discreta mejoría en la coyuntura industrial
Mayor actividad y una discreta mejoría en todas las variables, registra la encuesta de coyuntura industrial, elaborada por la Secretaría Técnica del Ministerio de Industria, entre los empresarios españoles. El pasado mes de febrero se aplicó, por primera vez, el nuevo modelo de cuestionario, en el que se incluyen preguntas referidas a los niveles de producción relacionados con el mes anterior y de stocks de materias primas.
La cartera de pedidos industriales ha registrado una ligera elevación, situándose en los niveles de junio y julio del pasado año. En subsectores, el de bienes intermedios es el que registra una mejor perspectiva, en tanto que el de bienes de consumo permanece estacionario y el de bienes de inversión se anota un nuevo descenso. Sin embargo, los tres subsectores consideran viable una mejoría en sus carteras de pedidos para los próximos meses.En cuanto a los indicadores cuantitativos, el consumo de acero se ha incrementado en un 30,8% en relación con el de¡ pasado año, mientras el de cemento, disminuye en un 2,42%. La energía eléctrica disponible para el mercado se ha incrementado en un 4%.
El índice de inversión continúa estacionario con respecto a 1976.
Los stocks de productos terminados crecieron sólo tres puntos por encima de los del mes anterior. El 28% de los encuestados sostiene la creencia de que su nivel es Superior a lo aconsejable, mientras otro 17 % opina lo contrario. En este punto, los empresarios son igualmente optimistas, ya que consideran que sus existencias de productos terminados disminuirán en los próximos meses. En cuanto a los stocks de materias primas -innovación en la encuesta- los empresarios consideran que sus niveles son superiores a los normales en esta época del año. El nivel más elevado lo registra, en este aspecto, el subsector de bienes de consumo.
En cuanto al componente producción, el 24% de los encuestados opina que su evolución es más favorable que la registrada en enero. Esta mejoría se ha registrado con mayor nitidez en el subsector de bienes de consumo. Las expectativas de tendencia de la producción, registran un alza de catorce puntos respecto al mes anterior. Aquí también se registra un mayor nivel de mejora en el subsector de bienes de consumo, aunque la mejoría es notoria igualmente en los restantes subsectores.
En el sector de la construcción, los empresarios prevén un aumento de la actividad en los próximos meses aunque los niveles durante el mes de febrero han sido similares a los del anterior. Los indicadores de contratación de nueva obra y adquisición de maquinaria se mantienen deprimidos al igual que en meses anteriores.
Los datos sobre el paro -también recogidos en base a una nueva ponderación, con correcciones estacionales- muestran una ligera tendencia a la baja, especialmente en el sector servicios.
Los datos recogidos sobre comercio exterior reflejan un incremento del 19,7% en las importaciones -valor de 108.600 millones de pesetas- y del 27,4% en las exportaciones -valor de 62.050 millones de pesetas-. El grado de cobertura ha pasado a ser del 57,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.