_
_
_
_

Alemania intenta fortalecer el flanco norte de la OTAN

La visita del ministro de Defensa alemán, Georg Leber, a Noruega, va envuelta en un clímax de confrontación interbloques. El ministro ha dicho antes de partir hacia Oslo que la OTAN no es una organización limitada al centro de Europa, sino que también debe cuidar la seguridad en el flanco norte: es decir, a este lado de la corta frontera soviético-noruega. Este sector, de apenas cincuenta kilómetros de longitud, es la única línea de contacto inmediato entre la URSS y un país de la alianza occidental.Mientras el secretario de Estado norteamericano, Vance, procura interpretar en Moscú el papel del interlocutor amable, en Oslo, Leber, en representación del aliado más fiel de Estados Unidos en el continente, la República Federal de Alemania (RFA) se presenta como la otra cara de la misma moneda: la de la colisión de intereses del Este y del Oeste. El presidente finlandés Kekkonen denunció hace dos semanas la cada vez más asidua presencia militar alemana en suelo noruego. Bonn desconsideró esta denuncia comentando que Kekkonen hablaba en función de la visita del primer ministro soviético Kossiguin a Helsinki, que terminó el pasado fin de semana con la inauguración de la primera central nuclear finesa construida por la URSS. Sin embargo, el presdiente de Finlandia había comunicado ya antes su desconfianza al Gobierno de Oslo, en ocasión del viaje que hizo a Noruega en el pasado mes de junio.

Leber, segundo ministro de Defensa alemán que visita Noruega -el anterio fije Helmut Schmidt, actual canciller, cuando desempeñaba aquella cartera en 1972- se propone establecer conversaciones en Oslo a nivel de Asuntos Exteriores y de problemas militares. Entre los objetivos que parece haberse fijado se: supone que también se incluye el de convencer a los noruegos de que acepten el sistema de alerta AWACS norteamericano, que la RFA está dispuesta a financiar en un 20%. Un grupo de países de la OTAN, entre ellos Noruega, no parecen muy dispuestos a hacer frente al enorme gasto que supone la aplicación, de este sistema de seguridad móvil, Noruega, muy vinculada afectivamente a Gran Bretaña, preferiría la aceptación del sistema Nimrod. inglés, menos desarrollado que el norteamericano, pero más económico.

Por su parte, los soviéticos también han denunciado la presencia de soldados alemanes en Noruega para la realización de maniobras. El año pasado, por primera vez desde la invasión de este país nórdico por las tropas de Hitler, efectivos armados de la RFA comenzaron a frecuentar territorio noruego.

El Consejo Nórdico

La visita de Leber a Osle, y a diversos puntos defensivos de No ruega coincide con la celebración del 25 aniversario de la fundación del Consejo Nórdico, organismo que íntegra a los cinco países situados en el septentrión de Europa. Mañana, jueves, representantes de los Gobiernos y parlamentos de todos ellos conmemorarán en la Cámara de Diputados de Heisinki la creación de una incipiente aIianza de los países nórdicos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_