_
_
_
_

Hacia la normalidad laboral en el transporte de Pontevedra

Ayer remitió de manera considerable la huelga del transporte, al cumplir una semana. En medios laborales, no obstante, se espera que el día decisivo sea hoy. La situación de ayer se atribuye a la firme actitud del Gobierno Civil, las amenazas generalizadas de despido y la jornada festiva local de Vigo, que ha hecho que no se celebraran reuniones de los delegados de los trabajadores, a los que, al menos durante unas horas, parece que el conflicto se les ha ido de las manos.

Desde primera hora de la mañana se observaba gran despliegue de la fuerza pública en paradas de autobuses interurbanos, inmediaciones de colegios e itinerarios de transportes discrecionales. Se cumplía así el compromiso adquirido por el gobernador civil, que en una nota oficial llamó a trabajadores y empresarios a la normalización, garantizando el orden público. Simultáneamente, las empresas advertían a su personal que se producirán despidos en el supuesto de que no se efectúe la reincorporación inmediata.Excepto en Vigo, donde se celebraba la fiesta de la Reconquista y era jornada inhábil a efectos laborales y docentes, en todas las localidades de la provincia se normalizó casi plenamente la situación. Son escasísimos ya los puntos conflictivos.

Esta mañana, la comisión negociadora del convenio acudirá a la Delegación de Trabajo para personarse en el expediente de conflicto colectivo iniciado a requerimiento de los empresarios, que no aceptaron la nueva tabla salarial solicitada por los trabajadores, los cuales han rebajado sus pretensiones en doscientas pesetas diarias por término medio. Las mil pesetas pedidas inicialmente para conductores se han reducido a 790 de salario por día.

Pese a la normalización casi total, dirigentes del Sindicato Obreiro Galego (SOG) y de Comisiones Obreras (CCOO), que han llevado la dirección de la huelga, intentarán que ésta se mantenga hoy en Vigo, según ha podido saber EL PAIS. El largo fin de semana sin contacto con los trabajadores dificultará, sin duda, tal propósito.

En la nota del Gobierno Civil en la que se llama a la normalidad laboral se señala, por otra parte, que al haberse roto las negociaciones del convenio -origen del conflicto-, la documentación de lo actuado en las deliberaciones ha sido entregada en la Delegación de Trabajo y hoy será dictado laudo por la autoridad laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_