_
_
_
_
_

Los PNN podrán acceder a plazas de numerarios sin oposición

«Por primera vez hay una respuesta concreta a nuestras reivindicaciones, por lo que la entrevista constituye un avance». Con estas palabras pronunciadas por uno de lo si portavoces de los profesores no numerarios de instituto que proceden a las conversaciones con representantes del Ministerio de Educación y Ciencia, se resume el tono general del comunicado conjunto hecho público por ambas partes. Este comunicado anuncia la congelación de cierto número de plazas en el profesorado numerario estatal a las que los PNN van a tener acceso mediante un sistema que no es exactamente el de unas oposiciones. Esto permitiría la realización de una vieja aspiración, la desaparición de la figura del profesorado no-numerario en unos pocos años.

Por segunda vez, ha sido posible, al final de estas conversaciones entre los PNN y el MEC la difusión de un comunicado conjunto en el que se asegura que «el Ministerio de Educación ha expuesto las directrices generales del proyecto que está gestionando para solucionar la inestabilidad del profesorado interino de bachillerato, consistente en la congelación de un número de plazas presupuestarias igual al de las ocupadas por los actuales profesores interinos durante los años que se determinen; pruebas restringidas anuales para la consolidación de las plazas presupuestarias ocupadas por los citados profesores. La comisión de profesores trasladará estas directrices a las asambleas para su valoración».Por otra parte, el comunicado afirma también que «para tratar en su caso, sobre el estudio y concreción del sistema, se ha previsto la constitución de una comisión integrada por representantes del Ministerio, de los cuerpos de catedráticos y profesores agregados y de los profesores interinos de bachillerato». El comunicado concluye anunciando la primera reunión de la comisión para el próximo 18 de abril. Los profesoresno numerarios, por su parte, han anunciado que mantendrán una coordinadora nacional durante los tres días previos.

Representantes del profesorado no numerario anunciaron también que en el caso de que sus asambleas considerasen satisfactorios los acuerdos, las próximas negociaciones tendrían que versar sobre varios puntos: contenido de las pruebas -no es lo mismo, según sus portavoces, un examen memorístico que la presentación de una memoria-; número de años durante los que se garantiza la congelación de las plazas -de este número depende el que se pueda hablar o no de estabilidad-; proporcionalidad de los PNN en la comisión interestamental; y sistema de funcionamiento de la misma.

Los portavoces del profesorado no-numerario han asegurado también que la congelación de las plazas de los actuales PNN no representaban un freno para la posible integración al trabajo de parados y nuevos licenciados. Para esos otros sectores van a convocarse nuevos concurso-oposición siendo de prever que se puedan integrar en el nuevo sistema de garantía de permanencia. Resta aún la negociación del sector de los parados con el MEC sobre el sistema de acceso a la docencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_