_
_
_
_

Frustrado golpe de Estado en Tailandia

Un pequeño grupo de generales del ejército tailandés llevó a cabo ayer un fallido golpe de Estado, y el Gobierno anunció que los cabecillas y trescientos soldados que les apoyaban se hablan rendido. El golpe, que se inició a las seis de la mañana, cogió al país de sorpresa. A la caída de la tarde era evidente que los líderes no gozaban de apoyo suriciente en las fuerzas armadas.

Autodenominándose el «consejo revolucionario », los rebeldes ocuparon la emisora de la radio nacional y anunciaron que habían arrebatado el Poder al Gobierno militar de Thanin Kravichien, que lleva seis meses en funciones.El Gobierno declaró que un importante general del ejército, el comandante de la Primera División de Infantería, Arun Thavathasint, había sido muerto por soldados disidentes.

Sin embargo, en el sofocado golpe de ayer no hubo excesivo derramamiento de sangre y las ciudades no se vieron afectadas.

A primera hora de la tarde (hora local), la radio tailandesa transmitió la noticia de que se había producido un golpe de Estado en el país organizado por un consejo revolucionario dirigido por el general Prasert Thammasiri.

Dos horas después, sin embargo, otro grupo militar anuncio a través de una emisora gubernamental de televisión que el primer ministro, Thanin Kralvichien, coninuaba en el poder.

El Gobierno señaló que el hombre que se hallaba detrás del golpe de Estado era el ex general Chalard Hiranyasiri, expulsado de la fuerza aérea el pasado mes de octubre, tras un golpe militar que acabó con tres años de democracia y condujo a la instalación del Gobierno de Thanin.

El general Chalard se ordenó monje budista poco después de su expulsión del ejército, y ayer abandonó el monasterio para encabezar el fallido golpe.

El Gobierno afirmó que Chalard y sus amigos estaban apoyados por trescientos hombres de la Novena División del ejército de Kanchanaburi, al Oeste de Bangkok, que entraron en la capital durante la noche.

El general Chalard coaccionó, al vicecomandante en jefe del ejército, general Prasert Thammasiri, para que apoyase al «consejo revolucionario», según el Gobierno.

Un hombre acusado de encabezar un fallido golpe de Estado -e identificado como el ex general Chalard- contra el Gobierno tailandés, se rindió ayer y entregó a los dos militares que mantenía como rehenes, pero se vio obligado a permanecer en el aeropuerto en espera de un vuelo que le sacase del país.

Fuentes del aeropuerto internacional de Don Muang dijeron que Chalard, su hijo y otros tres oficiales con altos cargos en el ejército, que intentaron derrocar al Gobierno, trataron de coger un vuelo de la companía Líneas Aéreas Chinas (LAC) con destino a Taipei, pero el Gobierno tailandés se negó a que despegasen a bordo de dicho vuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_