_
_
_
_

Inquietud entre los por la lentitud de las excarcelaciones

Familiares de presos politicos qué se han trasladado a diversas prisiones para esperar la salida de sus allegados, han expresado su preocupación y su nerviosismo por la lentitud y la falta de claridad del proceso de excarcelación de los reclusos. En este mismo sentido, los abogados defensores expresan sus serias reservas acerca de la inactividad de algunos tribunales competentes, inactividad que no se explican.

Según las cifras que dio ayer el Ministerio de Justicia, han sido amnistiados 96 presos políticos, de los que sólo han quedado en libertad treinta, mientras los 66 restantes quedan retenidos por estar incursos en causas de las que no han sido amnistiados.Entre los nombres que dábamos ayer como beneficiarios de la amnistía, se ha comprobado la libertad de José Ramón Larrea Múgica. También salió, de la prisión de Carabanchel, José Ignacio Villanueva Lanza, que estaba pendiente de juicio. Ayer salieron, de la prisión de Basauri, José Luis Couzo Ureta y Vicente Jaureguibeitia.

Villanueva fue detenido en agosto de 1975. Estaba pendiente del mismo sumario que los cuatro militantes de Unión do Povo Galego amnistiados recientemente, acusado de actividades diversas. Es estudiante, soltero, y tiene veintitrés años.

Las autoridades militares enviaron telegramas de libertad para Vicente Apalategui Mintegui, José Luis Artetxe Orejón y Jesús María Apalategui Bahíllo. Los dos primeros saldrán probablemente, mientras el tercero quedará en prisión por otras causas pendientes.

Vicente Apalategui fue detenido en marzo de 1972 y condenado en 1975, a veinticuatro años, por asociación y propaganda ilícitas y terrorismo. Estuvo un año en Martutene y actualmente se encontraba en Carabanchel. Es casado y tiene veintiséis años.

José Luis Artetxe fue detenido la última vez en 1972 y condenado a diecisiete años. Cumplía condena en el Puertode Santamaría. Es soltero y tiene veintinueve años.

En total, según las cifras oficiales, hasta ayer habían sido indultados 1.498 reclusos, de los que han sido puestos en libertad 947, y 551 permanecen retenidos por tener pendientes otras causas.

Todas estas órdenes de libertad han sido dictadas por las audiencias provinciales. La Audiencia Nacional, que ayer dictó su primera sentencia contra un contrabandista de drogas, sigue inactiva respecto a la amnistía. Abogados defensores indican que en el tribunal se insiste en que aún no han recibido los expedientes que la mayoría de los juzgados militares están enviando a los juzgados 21 y 22 de Madrid.

Las mismas fuenles indican que ya han visto algunos de estos expedientes, pero en la Audiencia Provincial. En el grado de nerviosismo a que se está llegando, algunos han hablado de que se debería actuar de oficio contra quienes no se ajustan a las normas dictadas por el decreto-ley de ampliación de la amnistía.

En cuanto a los presos comunes, fuentes competentes informan que en la prisión de Carabanchel continúan varios presos aislados en la sexta galería y en condiciones especialmente duras. De los 42 presos trasladados a dicha galería a su salida de las celdas de castigo, como consecuencia del decreto de amnistía e indulto, tan sólo uno ha sido puesto en libertad.

Por otra parte, en Irún ha sido detenido un ex preso común, que había salido veinticuatro horas antes, beneficiado por el indulto. Apenas salido de la prisión de Martutene, Juan José López Iglesias amenazó a una dependienta de un comercio de Irún, según se asegura, por lo que un agente municipal, a instancias del dueño del local, detuvo al recién indultado.

Recibimiento de amnistiados vascos

Miles de personas con ikurriñas y pancartas recibieron ayer en Santurce y Sestao a Iñaki Cuevas, Juan José Mendiola y Juan Antonio Mendizábal, presos vascos amnistiados recientemente. A las siete de la tarde fueron recibidos por unas 3.000 personas en Santurce, que recorrieron las principales calles en manifestación.Los tres amnistiados se trasladaron después a Sestao, donde unas 5.000 personas, entre ellas representantes de diversos grupor políticos, les esperaban con bandas de chistularis y pancartas. Después que los tres ex presos manifestaron su satisfacción por encontrarse entre los suyos, unas mil personas se concentraron ante el Ayuntamiento dando gritos de dimisión y gora Euzkadi socialista.

También en Vitoria, según informa nuestro corresponsal, Javier Arteta, unas doscientas personas recibieron en la estación de ferrocarril a José Luis Garcia Fernández de Luco, también amnistiado. Fue recibido con una ovación cerrada a los acordes del chistu y con gritos de amnistía total y presos a la calle.

El recibimiento acabó con una manifestación que fue disuelta por las fuerzas del orden, que persiguieron a los manifestantes con sus vehículos en diversas ocasiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_