_
_
_
_
_

Los estudiantes de Educación Física reivindican un rango universitario

Los estudiantes de Educación Física del INEF, ENEF y ESE protagonizaron ayer en Madrid, por vez primero en la historia de estos centros, una manifestación masiva y solidaria con una serie de reivindicaciones académicas y laborales. Los puntos funidamentales que unieron -a las diez de la mañana a un millar de- alumnos aproximadamente en la planta baja de la Delegación Nacional de Deportes, y que posteriormente, en el salón de actos del Instituto Nacional de Educación Física, fueron votados, son: la initegración de sus estudios en la Universidad a través de una facultad; el control en la calidad de la enseñanza dada en la EGB; la desvinculación del deporte de todo organismo político, y la exigencia de representatividad al Colegio de Profesores de Educación Física.

Para primera hora de la mañana de ayer se había convocado un «encierro» en la Delegación Nacional de Deportes. Superados iniciales roces de protagonismo de centros, dos alumnos de cada escuela se entrevistaron con Benito Castejón. En la reunión, mantenida durante una hora y cuarto, aproximadamente, se trataron los dos primeros puntos reivindicados. El delegado nacional solicitó un informe de los alumnos de Educación Física para sostener un diálogo fundamentado con el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, se puso sobre el tapete la posibilidad de lograr las distintas especializaciones o maestrías en los deportes a través de las federaciones respectivas. Por último, Benito Castejón informó qué se trabaja con celeridad en un libro blanco de la Educación Física en España.Educación física y Universidad

La ley de Educación prevé la imcorporación de los estudios de Educación Física a la Universidad. Sobre este punto, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado un informe en el que, como conclusión, se redacta que «resulta de dudosa legalidad pretender transformar el Instituto Nacional de Educación Física en un centro universitario docente». Las opciones que se ofrecen en el citado informe para el INEF son: su conversión en un instituto de investigación y especialización; en un centro de especialización profesional para graduados, o en un centro de enseñanzas especializadas. Las posibilidades no satisfacen al alumnado, que está asido con firmeza a la idea de la creación de una facultad para cursar sus estudios.

Control en la EGB

En la asamblea de ayer se votó la idea del control de la enseñanza de la educación física en la EGB. No se dio forma a un texto. La Enseñanza General Básica es un terreno vedado para los profesionales de la educación física. Es una actividad que dirigen, prácticamente general en todos los países, los propios maestros. Benito Castejón aportó la idea de unos cursillos especiales para estos profesionales. Los alumnos de INEF, ENEF y ESEF aún no han decidido un sistema adecuádo para ejercer esa supervisión.

Ruptura política

Los estudiantes de Educación Física comulgan con la idea de la ruptura del deporte con todo organismo político. Dependiente hasta hoy de la Secretaría General del Movimiento, a través de organismos incardinados en su estructura, ignoran cuál va a ser el destino político de sus centros con el inminente desmentelamiento de aquella organización. Propugnan, en cualquier caso, la autonomía para sus centros como opinión válida para un futuro próximo.

Colegio de Profesores independiente

El último punto votado por mayoría absoluta fue la exigencia de una representatividad al Colegio de Profesores. Los estudiantes de Educación Física consideran que ese órgano es inoperante por su condición de dependiente, a nivel funcional, de una opción política.

Al final de la asamblea se decidió continuar con el paro activo hasta que no se vislumbren voluntades y soluciones a la problemática planteada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_