_
_
_
_
_

Brejnev propone una congelación de fuerzas en la Europa Central

El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leonidas Brejnev, acompañado por los miembros del Politburó y del Gobierno de la URSS, inauguró ayer en el Kremlin el XVI Congreso de los Sindicatos Soviéticos.En el presente congreso se discutirán las actividades desarrolladas durante los cuatro años precedentes, así como la participación de los sindicatos en el cumplimiento del X Plan Quinquenal (1976-1980).

Asimismo, el congreso tiene como objetivo la elección de una nueva directiva del organismo sindical, mermada desde la destitución en abril de 1975 de Alexander Cheleplin y algunos de sus más destacados colaboradores al frente de los asuntos sindicales. El congreso sirve para la presentación, por primera vez ante un pleno de tales características, del nuevo presidente, Alexei Chibaev.

En cuanto al discurso de Brejnev, el secretario general lo dividió en dos partes muy diferenciadas. Una referida al deseo desarmamentista de la URSS, dirigido de manera especial a la OTAN, y una segunda parte de política interna.

En relación con el primer tema, Brejnev propuso una congelación de las tropas estacionadas en Europa, como un primer paso hacia las reducciones de fuerzas en Europa central, afirmando que el Pacto de Varsovia no ha aumentado sus dispositivos militares en esta zona «desde hace varios años», dirigiendo reproches a la OTAN por su actitud «negativa» hacia las propuestas orientales.

En lo que concierne a la política interna, Brejnev reiteró la tesis del sindicato como correa de transmisión del partido y lo calificó de «escuela de comunismo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_