_
_
_
_
_

"No hay retraso en las obras de acceso a Galicia"

El ministro de Obras Públicas, Leopoldo Calvo-Sotelo, acompañado de los directores generales de Carreteras, Obras Hidráulicas y Puertos, así como del presidente del Consejo de Administración de la Renfe, estuvo ayer en Orénse, donde celebró una reunión con las primeras autoridades. A continuación se celebró una rueda de prensa.

En cuanto al acceso centro a Galicia, manifestó el ministro que no hay detención de obras y señaló que «si ha habido un ritmo más lento los dos últimos meses, ha sido, sin duda, por los temporales de lluvias».Se refirió, después a las expropiaciones, de las cuales se pagarán en Orense unos cincuenta millones de pesetas. Expresó que, a escala nacional, estas expropiaciones suponen la mitad de lo que va a pagarse inmediatamente con cargo a un crédito extraordinario de 4.500 millones de pesetas, obtenido en diciembre pasado del Ministerio de Hacienda. Recordó que el Ministerio de Obras Públicas debía 10.000 millones de pese tas por expropiaciones a me diados de 1976, especificando que con los 4.500 millones citados y otra cifra importante, del orden de los 2.000 millones, que esperaba obtener del Consejo de Ministros, «quizá del próximo», la cifra de la deuda podría quedar reducida a una tercera parte.

Calificó de irritante otro de los temas expuestos: algunas de las personas a las que se habían expropiado fincas, que ya han perdido sin haberlas cobrado y han visto cómo el Ministerio de Hacienda continulba pasándoles el recibo de la contribución por tales fincas. Afirmó haber hecho gestiones ante el Ministerio de Hacienda para solucionar el problema y solicitó disculpas.

El señor Calvo-Sotelo manifestó también que el acceso norte estará terminado en lo que se refiere a la subida de Piedrafita a finales del presente año y la bajada de Piedrafita a Los Nogales a principios del próximo.

Se planteó también la cuestión relativa a la Renfe, los accidentes ferroviarios que se producen en Galicia y la desconfianza, por tanto, de los gallegos hacia este sistema de transporte.

El presidente de Renfe intervino para afirmar que el sistema CTC, que está actualmente extendido en Galicia, es muy superior al utilizado en el resto del país. El ministro, por su parte, puntualizó que la decisión de instalar el CTC se había adoptado antes de que ocurriesen los accidentes a los que se había hecho mención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra pregunta insistió en que las expropiaciones pendientes de pagar superan aún el 70 % del importe total, a lo que el ministro respondió que la cifra no era tan alta, insistiendo en la dificultad de cifrar lo que está pendiente de pagar, puesto que aún no está fijado el justiprecio.

Hoy martes, el ministro tiene previsto visitar los puertos de Villagarcía, Combados, Villajuán, Puebla del Caramiñal, Santa Eugenia de Riveira, re uniéndose con las cofradias de pescadores para emprender después viaje a Santiago de Compostela, desde donde regresará por vía aérea a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_