_
_
_
_

Francia comienza a enviar ayuda militar a Zaire

Las fuerzas que penetraron en Zaire hace once días avanzan hacia la ciudad minera de Kolwezi, en donde se ha decretado ayer el toque de queda como medida de seguridad, aunque en dicha localidad la vida se desarrolla con normalidad y los combates aún se mantienen a distancia. Estas fuerzas, compuestas por antiguos gendarmes katangueños, controlan al menos cinco localidades en la provincia de Shaba (antigua Katanga). Según han declarado en privado funcionarios del régimen de Mobutu, los invasores han recibido una calurosa acogida por parte de las poblaciones. Por otro lado, han comenzado, a llegar a Kinshasa envíos militares procedentes de Francia.

Radio Zaire ha desmentido que las tropas del presidente Mobutu estén sufriendo graves pérdidas en los combates. Fuentes zairotas habían afirmado que la moral del ejército del presidente Mobutu era baja, y que apenas oponía resistencia a los invasores, que han penetrado unos doscientos kilómetros en territorio de Zaire.Ayer circularon rumores de que se habían Producido levantamientos contra Mobutu en otras regiones del país, una de ellas en la zona del lago Tanganika. Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano, que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en contacto con sus aliados occidentales, dice no tener noticias de otros enfrentamientos fuera de la provincia de Shaba.

El Gobierno zairota establece una rígida censura de prensa sobre las informaciones relativas a la situación en Shaba. El corresponsal de la agencia France Press fue detenido durante varias horas ayer e interrogado sobre supuestas «noticias incorrectas» transmitidas desde Kinshasa.

En relación con la ayuda militar enviada por Francia, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afirmó ayer en París que los suministros de armas y municiones respondían a una petición del presidente Mobutu. Desmintió que también hayan sido enviados consejeros militares y altos oficiales franceses. Según círculos del mismo Ministerio, entre el material proporcionado al régimen de Mobutu había cohetes.

En cuanto al número de fuerzas katangueñas que han penetrado en Zaire, procedentes de Angola, existe gran disparidad de cifras. Mientras las autoridades de Kinshasa hablan de 5.000, en Washington limitan esa cifra a 1.500 como máximo. Por su parte, en Bruselas se afirma que son quinientos, pero que constituirían una avanzadilla de una fuerza de seis o 7.000 hombres.

Pekln apoya a Mobutu

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la República Popular de China se pronunció ayer en favor de Zaire y acusó a la Unión Soviética de dirigir la invasión de dicho Estado. El Diario del Pueblo manifiesta, en un comentario que «China apoya firmemente la justa lucha de las fuerzas armadas y del pueblo zairota. en su enfrentamiento a la agresión extranjera, para salvaguardar su soberanía e integridad territorial ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_