_
_
_
_

Apoyo norteamericano al proceso democratizador español

El presidente Carter reiteró ayer, en su discurso ante las Naciones Unidas, el apoyo norteamericano al proceso democratizador español. «Estados Unidos -dijo- apoyará los esfuerzos de nuestros amigos para fortalecer las instituciones democráticas en Europa y particularmente en España y Portugal.»

A los dos meses de su toma de. posesión, el presidente expuso ante la Asamblea General de la ONU las prioridades de su política exterior para los próximos años, que él mismo resumió así: mantenimiento de la paz mundial y reducción de la carrera de armamentos; construcción de un nuevo sistema económico mundial con mayor cooperación internacional y avanzar en la defensa de la causa de los derechos humanos, colaborando tanto con «nuestros amigos como con nuestros potenciales adversarios ». Tras reconocer que Norteamérica no puede resolver por sí sola los problemas del mundo, Carter expuso las soluciones particulares que propugna Estados Unidos y sobre las que piensa trabajar la nueva Administración en los próximos meses: «cumbre » económica de Londres, para re forzar la situación de los países industriales; negociaciones multilaterales sobre comercio en Ginebra; el ya citado apoyo a las instituciones democráticas de Europa y especialmente de España y Portugal; cooperación con los países europeos en la próxima Conferencia de Seguridad y Cooperación y cumplimiento de los acuerdos de Helsinki.

Además, el presidente citó como puntos importantes de su política internacional los siguientes:

- Contribuir a un acuerdo pacífico en Oriente Próximo.

- Ayudar a la transición de Gobiernos de mayoría negra en Africa del Sur, para evitar una guerra racial.

- Relaciones «más constructivas» con América Latina, reconociendo el carácter global de los problemas de la región y trabajando para resolver de forma amistosa el futuro del Canal de Panamá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Continuar sus esfuerzos para desarrollar las relaciones de Estados Unidos con la República Popular China y mantener la estabilidad en Asia, de acuerdo con el espíritu del comunicado de Shanghai.

- Normalizar las relaciones contodos los países del mundo y buscar la reconciliación con aquellos Estados dispuestos a trabajar. conjuntamente para el progreso mundial.

Carter repitió ante la ONU que su meta última en el campo de la distensión es la supresión de todas las pruebas nucleares. Reconoció lo «extraordinariamente complicado» de las conversaciones SALT sobre limitación de armamentos estratégicos con la Unión Soviética, e hizo una llamada a otros países para que reduzcan o suspendan la venta de armamento.

Una parte importante del discurso estuvo dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo.

Jimmy Carter anunció su intención de solicitar del Congreso norteamericano la rápida ratificación de los pactos sobre derechos económicos, sociales y culturales de la, ONU, así como de la convención sobre el genocidio y del tratado para la eliminación de todas las formas de segregación.

En el plano económico, el presidente se mostró partidario de un nuevo y abierto sistema de comercio internacional, que apoye los intereses de los países en vías de desarrollo y que contribuya a atender las necesidades básicas de la población mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_