Rouch y Melville, en la Filmoteca
Continúa el ciclo de John Huston
La Filmoteca, en la presente semana, ofrece un ciclo muy completo del realizador francés Jean Rouch, uno de los padres del cine etnológico moderno. Películas como Cimetiére dans la falaise (1951); Bataille sur le grand fleuve(1951); Yenendi les hommes quifont la pluie (1951), el skcht Gare du Nord, de la película París vu par .. ; Moi, un noir (1958); Les Maitres Fous (1954); Moro Naba (1957); Tourou et Bitti (1971) y Petit a petil ( 1970), de diferente metraje, componen la muestra del cine directo de Rouch.Otro de los grandes directores homenajeados es Jean Pierre Melville de quien se suele decir que es, o ha sido, el realizador europeo más americano de cuantos se dedicaron a la realización de películas «negras». El silencio de un hombre, El ejército de las sombras, Crónica Negra, Hasta el último aliento y la espléndida Círculo Rojo, componen este pequeño ciclo. «En tanto que espectador -declaraba Melville-, formo parte de esas personas que han tenido la dicha de ir a ver los programas dobles de cine negro en la Gaité-Rochechouart, durante los años 1935 a 1939. La sesión comenzaba a medianoche y se salía a las tres de la madrugada. Eramos verdaderos fanáticos. Aquella sala era el templo del cine. »
La Filmoteca incluye también tres películas más de John Huston: Los que no perdonan ( 1959); Paseo con el amor y la muerte ( 1969), a nuestro juicio uno de los filmes más hermosos de su realizador, y La noche de la iguana ( 1964).
En cuanto a proyecciones aisladas caben mencionarse la de Les Flocons d`or, del realizador underground alemán Werner Schroeter, de quien la Filmoteca ofreció en el curso anterior la casi totalidad de su producción. De cierta manera (1975), realizada por la cubana Sara Gómez que falleció durante el rodaje. El filme lo acabaron Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa y trata, fundamentalmente, sobre los problemas de la cultura de los marginados en la Cuba socialista. Los que viven donde sopla el viento (1973), del mexicano Felipe Cazals, «testimonio social y antropológico sobre la comunidad indígena seri, que vaga por las costas del Estado de Sonora». ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? de William Kleim, y Una fiesta para vivir, realizado por un colectivo de cine angoleño, en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.