La enseñanza privada subvencionada, al borde del caos

«La lentitud burocrática de la Administración está llevando a la enseñanza privada subvencionada a una situación desesperante y confusa, ya que, según una reciente nota, aclaratoria remitida por el Ministerio de Educación y Ciencia a los centros, las cantidades que se pagarán para cubrir el segunto trimestre del presente año -enero-marzo- se harán sobre la base de los módulos de subvención correspondientes al año pasado según informó ayer Logos citando fuentes bien informadas.
El Ministerio de Educación, en la nota citada, señala que «la única opción que nos daba Hacienda era subvencionar las unidades que ya lo habían sido el año anterior, con las alteraciones que se hubieran producido a lo largo del .año y con los módulos antiguos, con cargo a los 12.000 millones que aprobó el presupuesto, o esperar indefinidamente a la transferencia o ampliación de crédito, cuya petición acaba de comenzar a tramitarse».El sector afectado se pregunta cómo a estas alturas del curso están sin resolver estos trámites burocráticos, mientras los centros tratan de bandear la larga espera a base de créditos o, como en el caso de la mayoría, pagando a su personal , previo acuerdo, por debajo de los honorarios correspondientes.
Los afectados dicen también que, a pesar de que ya se han empezado a pagar las cantidades del complemento de subvención del trimestre octubre -diciembre, para compensar los aumentos salariales de esas fechas, los colegios y el personal se enfrentan ante un futuro incierto, ya que, si las sumas correspondientes al segundo trimestre no llegan antes del 25 de marzo, tal como parece que se ha asegurado, puede producirse la suspensión de pagos en casi todos los centros, creándose un problema laboral innecesario, toda vez que se ha alcanzado el techo de supervivencia económica del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































