_
_
_
_
TEATRO

Estreno de "La decente", de Miguel Mihura

Ayer se estrenó en el teatro Lara la obra La decente, de Miguel Mihura, por la compañía Tirso de Molina, que dirige Manuel Manzaneque. Vuelve Mihura a un escenario madrileño después de una ausencia de unos doce años. El académico no asistió al estreno; se encuentra en Fuenterrabía para dar descanso a sus setenta y dos años, con pocas probabilidades de que entregue nuevas obras al teatro español.

La compañía Tirso de Molina regresa de una gira europea, por circuitos de la emigración y teatros comerciales, con La decente, siendo vista por unos 100.000 espectadores de Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La obra está interpretada por Mercedes Alonso, Joaquín Embid, Ricardo Acero, María Guerrero, Teresa del Olmo y Alfonso Orrico.«Soy un gran admirador del teatro de Mihura -declara Manuel Manzaneque-, que unifica los dos criterios para montar nuestras obras: la altura dramática y la sencillez necesaria para que llegue a un público que casi nunca ha visto teatro. Esto lo hemos comprobado tanto en los pequeños pueblos españoles como en los centros de emigración. En esta obra, al humor y ternura clásicos de Mihura se une un interés policíaco que hace más interesante la trama.»

«Mihura es un clásico del teatro de humor. Al ser tan vago como él mismo,confiesa y al no querer escribir más, la única solución es elegir un montaje entre sus obras anteriores. Es el inventor del teatro del absurdo, anterior a la obra de lonesco, sobre todo con Tres sombreros de copa, que, escrita en 1932, se estrenó veinte años después. En La decente hay un humor inteligente y lúcido, con un absurdo lógico. El hispanista Geoffrey Ribbans, de la Universidad de Liverpool, me decía que esta obra le recordaba a Chaplin, mezcla de humor y térnura. Mihura está más considerado en el extranjero que en su país, como suele ocurrir de forma habitual.»

En este sentido escribe Mibura en el programa de la obra: «He recibido cartas de exiliados políticos y hombres que trabajan fuera de su patria en las que me felicitaban emocionadamente con nostalgia y cariño. De un modo epistolar, y con motivo de la labor de Manuel Manzaneque, yo tengo muchos amigos fuera de España».

Manzaneque tiene el proyecto de dirigir con la compañía titular del teatro nacional de Bruselas otra obra de Mihura, La bella Dorotea, la próxima temporada en la capital belga.

Miguel Mihura tiene un lugar destacado en el teatro humorístico de posguerra como renovador de un género tradicional. Su humór tiene elementos ingenuos y críticos, con toques de sátira social y unos personajes llenos de bondad. Entre sus obras más representadas en los últimos años figuran La bella Dorotea, A media luz los tres, Mi adorado Juan, Ninette y un señor de Murcia y La tetera.

A partir de esta obra, la programación del teatro Lara estará a cargo de la compañía que dirige Manzaneque, estando prevista en el mismo local la reposición de Los emigrados, de Mrozek.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_