_
_
_
_

La secta "Hanafi"

La secta musulmana Hanafi ha sido organizada por Hammas Abdul Khaalis, de 55 años, que dirigió un programa en Harlem para luchar contra los drogadictos en las escuelas de ése famoso barrio.Khaalis formó la secta hace diez años, en Nueva York, y logró atraerse a numerosos jóvenes negros, incluyendo a Kareem Abdul Jabbar, un famoso jugador de basketball del equipo de Los Angeles.

La secta vivía tranquilamente en un barrio de Washington, conocido con el nombre de Costa de Oro, hasta que el 18 de enero de 1973 siete de sus miembros, incluyendo cuatro niños, fueron asesinados por los musulmanes negros. Hasta ese momento no se sabía demasiado de la existencia de los Hanafi, que vivían en una relativa clandestinidad.

Más información
Los terroristas musulmanes de Washington mantienen a sus rehenes

Los miembros Hanafi se reclutan entre la clase media negra; la secta de los musulmanes negros está constituida fundamentalmente por pobres y marginados sociales. Existe una lucha de clases entre las dos sectas que se ha agudizado en los últimos años. Por otra parte, la secta Hanafi y otros musulmanes ortodoxos han actuado en el movimiento por los derechos civiles de los negros, y tienen reputación de ser serios, activos y con espíritu de trabajo (Khaalis tiene fama de buen joyero).

Los musulmanes negros son racistas, aunque después de la muerte de su jefe, Muhammad, su hijo intentó atraer a los blancos a su religión. Por el contrario, Khaalis, que fue católico, ha sido siempre enemigo de toda discriminación racial contra los blancos. Los musulmanes negros consideraban a Muhammad como el mensajero de Alá, afirmación que ha provocado la más viva repulsa de otros grupos musulmanes, incluyendo la secta Hanafi. Aumentó la tensión entre ambos grupos el afán de proselitismo de Khaalis entre los ministros de los musulmanes negros y su exigencia de que renunciasen a sus enseñanzas.

Esta ha sido, aparentemente, la. causa que motivó el ataque contra la casa de la secta Hanafi y el asesinato de alguno de sus miembros y de cinco niños. Khaalis anunció entonces que vengaría estos asesinatos. Y lo está cumpliendo.

Khaalis, cuyo verdadero nombre es Ernest McChee, creó la secta «Hanafi» hace diez años, después de que se mostrara disconforme con la línea religiosa impuesta a los «musulmanes negros» por Elijah Muhammad, el sucesor de Malcolm X al frente del movimiento. Entre los aproximadamente dos millones de musulmanes que se calcula existen en Norteamérica, los hanafi no llegan seguramente a los 2.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_