_
_
_
_

Incendian el chalet del alcalde de Baquio (Vizcaya)

Hacia las siete de la mañana de ayer un incendio, probablemente provocado, destruyó el chalet Ituri-Gane, situado en la carretera principal de Baquio (Vizcaya), y del que es propietario el alcalde de la localidad, Alfonso Elexpuru. "Me han quemado la casa -dice el alcalde- porque soy vasco y español, y me he negado a colgar la ikurriña del mástil del Ayuntamiento, porque creo que esa es la bandera del Partido nacionalista Vasco."

Eran aproximadamente las siete de la mañana cuando un comerciante vio salir humo de la parte alta del chalet de dos pisos. Inmediatamente avisó a los propietarios -que no residen allí-, y al alguacil. Cuando el alcalde, Alfonso Elexpuru, llegó frente a su casa, los bomberos trabajaban. duramente por dominar las llamas, que han destruido totalmente el piso superior, mobiliario y maderamen incluido. La parte baja apenas ha resultado afectada por el fuego, sufriendo exclusivamente la humedad de las mangas de riego.«Este incendio ha sido provocado. Han entrado por la cocina y han prendido fuego al interior», repetía el alcalde ante las preguntas sobre un presunto incendio intencionado. No quiso contestar, sin embargo -pese a haber dado toda clase de detalles antes y después-, si el incendio se habla iniciado por una rociada de gasolina o cualquier otro combustible.

Alfonso Elexpuru dimitió como alcalde de Baquio -sin que todavía haya sido sustituido- el pasado día 20 de enero, y su dimisión fue provocada al negarse a aceptar las disposiciones dictadas por el Gobierno en torno a la ikurriña. En el pueblo tiene fama de ser hombre de extrema derecha. El se considera españolista, al igual -dice- que su familia, que desde hace quinientos años «han sido españoles». No había recibido ninguna amenaza verbal o escrita -o por lo menos así lo afirma-, y asegura no ser demasiado impopular en el pueblo.

«Ya tenemos ganas de saber quiénes han sido -señala-. Ya se ha abierto una investigación. Desde luego, no me cabe la menor duda que ha sido la gente del pueblo. Yo diría que han sido los del Partido Comunista. » (Luego, asustado, el ex alcalde pide borremos lo de los comunistas.)

Disputa verbal

Se da la circunstancia de que la casa incenciada, construida en 1941, habla sido vendida hace un año por su propietario, Juan María Arteche Menchaca, a su hermano Rafael -que vive en Madrid y ocupa la primera planta- y a su cuñado, el alcalde de Baquio, Alfonso Elexpuru, que compró el piso alto. Casualmente, días antes se habían acabado las obras de la total reconstrucción del edificio, por lo que los daños ocasionados en el piso de Alfonso Elexpuru pueden alcanzar casi los cinco millones.Precisamente, ayer por la mañana, cuando los informadores entrevistábamos al ex alcalde afectado, se presentó en la casa incendiada el antiguo propietario de la misma, Juan María Arteche Menchaca, hermano del ocupante de la planta baja que -como queda dicho- no sufrió desperfectos. El señor Arteche tuvo una disputa verbal con su cuñado, Alfonso Elexpuru, al afirmar aquél que habían sido los comunistas y algunos vascos del pueblo los responsables del incendio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«No han sido ni los comunistas, ni los de izquierdas, ni los abertzales -le dijo delante de los informadores, ¡Tú ya sabes quiénes han sido de sobra! Es muy fácil quemar una casa y luego echar la culpa a los vascos o a los comunistas.»

Juan María Arteche, que se considera abertzale, desconfía de que el incendio haya sido provocado por vascos o por gente de izquierda y culpa como responsables del hecho a la extrema derecha. «Esto es un atentado provocado -dice- para enfrentarnos a los vascos; es una auténtica provocación de la extrema derecha.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_