"Papa Bolero", un cuento cantado
Entrevista con Olga Manzano y Manuel Picón
Olga Manzano y Manuel Picón, su ficientemente conocidos a raíz del gran éxito de Fulgor y rnuerte de Joaquín Murrieta, presentan a partir de hoy, cada jueves, una obra de características totalmente diferentes: Papa Bolero.«Lo que ahora intentarnos es seguir adelante, dar un paso más, feliz o infeliz, pero que nos complicará un poco más la vida. Murrieta era una cantata estática y en cambio en este trabajo hay movimiento, hay escenografía. Nosotros vamos rozando el trabajo de actores sin dejar de cantar, que es lo principal. Lo definimos como cuento cantando, porque realmente es eso, un cuento cuya líneá argumental va pasando del canto al diálogo, del canto al relato. Musicalmente puede ser mas simple y también mas homogéneo, porque sólo hay música negra, que es algo que no sabríamos como definir científicamente, pero que se basa en unos ritmos, en una determinada fuerza racial que se da entre los negros de Hispanoamérica.»
«Papa Bolero es un personaje no histórico. Se trata de un negro bailarín, que busca el triunfo, llegando a Nueva York en esa búsqueda. Esto nos da dos aspectos: uno social, en el cual nosotros exponemos cómo ve-mos nuestro mundo, nuestra tierra hispanoamericana, y otro el desarrollo humano de un individuo que va a buscar el triunfo. En esa medida Papa Bolero es tina excusa para personificar en él muchas otras cosas, más generales, acerca de la marginación que pueden llegar a sufrir tanto negros como blancos.»
Anteriormente, se hacía una referencia a una música negra difícil de trasladar a palabras, pero, ¿como se concreta esto en la práctica? «Hay una serie de cosas que para nosotros son fascinantes y que son el color tanto del lenguaje como de la música o del sonido. Por ello el grupo que nos acompaña es básicamente rítmico, aunque por supuesto aparezcan otros instrumentos.»
En muchas ocasiones Olga Manzano y Manuel Picón han rechazado la etiqueta de «cantantes políticos». Sin embargo, en la generalidad de sus obras se respira un ambiente cierto de politización e inquietud social.
«Lo que pasa es que embanderarse en que uno hace canción política, da estribo para después hacer porquerías políticas. Entonces nosotros preferimos comprometemos a hacer las cosas bien, y si después son políticas, mejor, pero que esto no constituya un salvoconducto.»
Olga Manzano y Manuel Picón, argentina y uruguayo, han sabido salvar, mediante un serio trabajo, muchas de las barreras que les separaban de un público que en principio no era el suyo... «Ojalá llegue algún momento en que tanto por conocimiento como por ética, podamos cantarle a la gente de aquí, en sus propios ritmos, según su mas enraizado y profundo espíritu. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.