_
_
_
_
_

El "día de la mujer" ha sido un éxito

A las seis de la mañana de ayer comenzó el «dia feminista» en Madrid. Las primeras en aparecer en la calle, miembros del Frente de Liberación, lanzaron cuatrocientos globos y repartieron panfletos con diferentes consignas: «Abajo la prensa sexista», «Mujer, sal de tu cocina y organízate», «Anticonceptivos libres y gratuitos», «Mujer, lucha por tu liberación», etcétera. A lo largo de la mañana, y en diversos lugares de la ciudad, las feministas de la plataforma desarrollaron acciones de este tipo: propaganda escrita en papel y volante en globos.

Pero el acto cumbre de la jornada fue el mitin celebrado en la Coperativa del Pozo del Tío Raimundo. Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora: ni una mujer en la cárcel ni una mujer sin trabajo, era el lema que convocó a casi mil asistentes, en la mayor parte mujeres trabajadoras y de los barrios.Intervinieron, en primer lugar, una trabajadora de Induyco y otra trabajadora del ramo textil, y a continuación hablaron representantes de diversas agrupaciones feministas.

La representante del colectivo defendió la idea de que no había por qué esperar a que los partidos políticos asumieran las reivindicaciones feministas, y que es la mujer -a través de las organizaciones feministas- quien tiene que llevar adelante su propia lucha.

La del frente reivindicó el trabajo asalariado, pues aunque éste constituye una forma de alienación representa la única manera que actualmente tiene la mujer, para participar en la vida pública y «salir de la cocina».

Por último, hablaron miembros del Movimiento Democrático -que ayer presentó la campaña que por la igualdad de la mujer ante la ley va a emprender en todo el país- y del AUPEMP.

Antes de disolverse la reunión se leyeron algunos poemas y se cantaron canciones, actuación espontánea de algunas de las asistentes al acto, entre las que se encontraban Lola Gaos y Marisa Paredes.

El balance final de la jornada feminista ha sido positivo. Las feministas han declarado su voluntad de repetir la experiencia el año próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_