La Península Ibérica, a debate en el Consejo de Ministros de la CEE
La Península Ibérica figura en el centro del debate comunitario que el martes, en Bruselas, sostendrá el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE.Los nueve pasarán revista a los resultados de la primera parte de la gira de Mario Soares por varias capitales europeas, gira que se completará esta semana con su paso, tras París, por Bonn, La Haya, Luxemburgo y Bruselas.
La opinión de la Comisión Europea y de la mayoría de Gobiernos de la CEE es clara, en lo que a Portugal se refiere. De acuerdo, políticamente, con la decisión de Soares de vincular Portugal a la CEE, pero sin olvidar los problemas económicos.El caso de Portugal plantea serios problemas para la CEE. Entre otros, la necesidad de definir un programa voluminoso de ayuda financiera, que permita adaptar las estructuras de la economía lusitana a la comunitaria.
En su informe, la Comisión deberá tener presente el deseo expresado por todos los políticos españoles de pedir también la entrada a la CEE, como acto político del primer Gobierno con raíces democráticas. Hay que recordar que el propio presidente de la Comisión Europea,- oy Jenkins, habla de una «solución ibérica» para las candidaturas de España y Portugal. Jenkins recibirá a Mario Soares el viernes por la tarde, en Bruselas. Será el primer encuentro al más alto nivel entre portugueses y comunitarios.
Aunque el asunto español, por motivos políticos, no está tan «maduro» como el portugués, España figura igualmente en el orden del día del consejo ministerial del martes en la capital belga.
Hay que buscar una salida rápida -y satisfactoria para ambas partes- para la adaptación del acuerdo comercial preferente España-CEE.
Un portavoz de la Comisión Europea recordó hoy en esta capital que había varias tesis en presencia. La más realista, a ojos de los países comunitarios que no logran encontrar una postura común para ofrecer a España, sería la adaptación técnico-jurídica del acuerdo, con la promesa de una posterior adaptación económica, con nuevas ofertas agrícolas e industriales (ver EL PAIS del 4 de marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Venezolanos en el exilio: “Puede ser el fin de un capítulo muy oscuro para Venezuela y el inicio de una época de incertidumbre”
La oposición guarda silencio ante el ataque militar a Venezuela y el anuncio de la captura de Maduro
Claves del ataque militar a Venezuela: bombardeos de madrugada y un presidente “capturado”
Las reacciones mundiales a los bombardeos estadounidenses sobre Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































