El sindicalismo europeo no aceptará sucedáneos en España
José María Zufiaur, secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), intervino de nuevo en la sesión del domingo de la Conferencia Sindical Europea, en nombre de todas las centrales sindicales españolas asistentes (Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Solidaridad de Obreros de Cataluña, además de USO), sobre el tema «Medio ambiente en el trabajo y educación sindical».Zufiaur señaló que España se encuentra a la cabeza de las naciones europeas.en lo concerniente a trabajadores inválidos e incapacitados víctimas de accidentes laborales. Añadió que «desgraciadamente la experiencia demuestra que si los trabajadores y sus organizaciones sindicales democráticas no consiguen una fuerza creciente capaz de impedir la instalación de empresas con altos grados de polución, todos los consejos y recomendaciones internacionales no serán respetados».
«Para nosotros -dice el documento- el problema fundamental es el medio ambiente del trabajo, es la falta de libertad. Es preciso confesar -agregó- que tenemos bastantes problemas de polución, pero la peor polución en nuestro país, surge de la ausencia de una total libertad sindical y política. »
Europa no se dejará engañar
La intervención de Zufiaur, en nombre de las cuatro centrales sindicales españolas, produjo la in mediata reacción de todos los de legados de la conferencia, que canalizó el sindicalista de la República Federal de Alemania, G. Murh, que presidía en esos instantes. Muhr, en breves pero contundentes palabras, expresó que «el sindicalismo de Europa no va a ser engañado por las falsas imágenes de libertad que se pretendan crear; nunca fuimos engañados a través de otros métodos y pueden estar muy seguros los compañeros españoles presentes, que tienen y tendrán siempre nuestro apoyo las centrales democráticas de vuestro país».
E. Maire, secretario general de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores declaró a EL PAIS que le parecía una actitud muy significativa el hecho de que los trabajadores españoles se hubieran expresado a través de una sola voz.
Por otra parte, J. Jones, máximo dirigente de los transportistas en Gran Bretaña, y miembro de la directiva internacional de la CIOSL, dijo que «los trabajadores y los sindicalistas democráticos en España pueden estar seguros del apoyo total del movimiento sindical europeo, en su conjunto, en su lucha por la creación de un movimiento sindical libre y democrático en el país». Agregó que «fundamentalmente las organizaciones sindicales democráticas de los países de la Comunidad Económica Europea están absolutamente determinados a no permitir la entrada en el Mercado Común, o en la Comunidad Económica Europea, de una España que no sea auténticamente democrática ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.