Polémica sobre el proyecto de Zaragoza
Una nueva ciudad proyectada para alzarse al suroeste del casco urbano de Zaragoza está siendo objeto de polémica. El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y Rioja, a través de su decano-presidente, señor Lagunas Mayandía, ha presentado ante el Ayuntamiento de Zaragoza un pliego de alegaciones en el que el citado colegio profesional manifiesta su total oposición a que la primera fase de esa nueva ciudad en los terrenos del paraje denominado Valdespartera se lleve a efecto.El proyecto inicial, ahora sometido a información pública, consiste en el trazado de un plan parcial de nuevo núcleo en suelo rústico, para viviendas unifamiliares, promovido por la Sociedad Mercantil Montecanal, SA. Los arquitectos señalan que se debe proceder a la anulación de todos los trámites efectuados en torno a este proyecto, ya que existen graves defectos de procedimiento que convierten en nulos los informes técnicos emitidos hasta ahora.
Dicen que en la realización de los proyectos se han vulnerado de manera manifiesta el espíritu y la letra de la ley, puesto que el técnico municipal que ha emitido los informes sobre el polígono de Valdespartera, es la misma persona que antes redactara el proyecto de modificación del plan y el avance del planeamiento parcial para estos terrenos, por encargo de la entidad promotora Montecanal. Estos trabajos, dicen los arquitectos, los conocía el Ayuntamiento por haber sido transmitidos oficiosamente en él, bajo el patrocinio de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, cosa que es públicamente conocida a nivel de los medios urbanísticos y de construcción, según aseguran los arquitectos en su pliego de alegaciones. «La vinculación del equipo técnico infórmante -dicen- con la entidad promotora del plan parcial, y el lógico interés personal y directo del mismo, en el asunto por dichos motivos, es tan conocido y evidente, que realmente nos causa estupor e indígnación el que su intervención en el caso en su calidad de funcionario, haya sido admitida por esa Corporación.»
A continuación alegan que el plan parcial para Valdespartera es incompatible con la actual calificación de los terrenos como suelo rústico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































