_
_
_
_
_

La Comisión de Leyes Fundamentales, suspendida por falta de "quorum"

Por no existir el número reglamentario de procuradores precisos para que la Comisión de Leyes Fundamentales de las Cortes pudiera tomar un acuerdo -tras haber solicitado José Maria Serrats quórum-, la sesión matinal de ayer quedó suspendida hasta el próximo martes, sin que se aprobara ningún nuevo artículo del proyecto de ley Orgánica del Consejo de Economía Nacional. Notables personalidades del régimen se encontraban ausentes en el momento de pasar lista a los miembros de la Comisión.

La sesión duró poco más de una hora. A lo largo de ella, el ponente Emilio Sánchez Pintado defendió un texto en virtud del cual la comisión permanente sería elegida y no designada, como lo viene siendo ahora y como figuraba en el propio texto gubernamental. La innovación democratizadora no gustó a varios procuradores, y uno de ellos, José María Serrats, utilizó el recurso supremo de solicitar quorum.

Previamente, el señor Sánchez Pintado leyó el texto del artículo cuarto, más controvertido por algunos de los escasos asistentes a la sesión: «Los miembros de la Comisión permanente serán elegidos entre los consejeros, en la forma que reglamentariamente se determine, por los gupos que componen el Consejo de Economía Nacional, y en proporción a la composición de los mismos. Los grupos de conseíeros inferiores a diez elegirán uno.»

El presidente de la Comisión, Gregorio López Bravo, intentó aprobar sin más dilaciones el precepto. Pero estaba allí el señor Díaz-Llanos, quien se oponía a que un minero, por ejemplo, pudiera estar representado en una comísión de cometidos tan técnicos y superiores. «Sí se aprueba ése párrafo, habrá que aprobar seguidamente, la disolución del Consejo de Economía Nacional», llego a decir.

No hubo peligro, por ahora, porque José María Serrats, en vista de que no era autorizado para hablar por el sefior López Bravo, que había cerrado el debate, pidió quórum. El señor López Bravo suspendió durante quince minutos la sesión, y comenzó la habitual repesca de procuradores. Desde el bar de las Cortes o desde los diversos pluriempleos políticos de sus señorías, algunos nuevos procuradores se sumaron a los que estaban en la sala. Pero sólo sumaban veintitrés, y el mínimo reglamentario exigido era de treinta.

Sin excusa ni pretexto, estuvieron ausentes a la hora de serles pasada lista, entre otros procuradores, Carlos Arias Navarro, Pío Cabanillas, Jesús Fueyo, José García Hernández, Antonio José García Rodríguez-Acosta, José Antonio Girón, Laureano López Rodó, Cruz Martínez Esterucias, Emilio Romero, Francisco Ruíz-Jarabo, José Solís y José Utrera Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a los miembros de la comisión citada, Torcuato Fernández Miranda, Aurelio Menéndez (ministro de Educación y Ciencia), Valentín Silva (presidente del Tribunal Supremo), José Miguel Ortí (miembro de la permanente del Consejo Nacional del Movimiento) y Blas Pérez (procurador con título de letrado), asistieron, para informar, los ministros de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, y de Hacienda , Eduardo Carriles, por afectar a temas de sus respectivos departamentos los temas de los decretos-Ieyes aprobados por el Gobierno ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_