El dinero, al 25 por 100 en el mercado interbancario
El pasado martes, día 21, el tipo de los préstamos día a día del mercado interbancario alcanzó el exorbitante nivel del 25 %. En esa fecha, es cierto, los bancos tenían que cumplir el coeficiente medio de caja establecido por el Banco de España y había tensiones entre algunos de ellos.De todas formas, los tipos, tanto los día a día como los a mayor plazo -una semana, quince días y cuatro semanas- han permanecido a un nivel muy alto durante todo el mes de febrero. Según conocedores del mercado, el tipo medio no ha bajado del 15 %, salvo algún día aislado.
¿Cuál es la causa de estas aperturas? Fundamentalmente existen razones de fondo. El crecimiento del crédito tanto de bancos como de cajas de ahorro en enero ha sido muy fuerte -se habla de una tasa del 35 %-, lo que ha debido influir en el nivel de activos líquidos de dichas instituciones. A ellos se añade el que hasta el lunes 21 los bancos han estado pagando impuestos, con el consiguiente drenaje de fondos que ello supone.
Estos hechos se inscriben en una evolución restrictiva de la base monetaria motivada por un comportamiento inexplicable, pero expansivo del sector público -¿cuándo van a empezara pagarse las obligaciones contraídas?- y por las normas que ocasiona un sector exterior que no hace sino registrar pérdidas de reservas.
Sobre este telón de fondo se inscribe laactitud de cautela de los grandes bancos, que no acaban de estar seguros de Cuál va a ser la política monetaria del año 1977. Él anuncio por el ministro de Hacienda de que la tasa objetivo de crecimiento de las disponíbilídades líquidas,será del 21%, acaso ayude a eliminar incertidumbres. En todo caso, y hasta que éstas no desaparezcan y los «grandes» salgan al mercado «ofreciendo», lo más probable es que los tipos permanezcan a niveles muy altos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.