Julián Bautista, veinte años después
Ha llegado con veinte años de retraso, la Sinfonía breve del madrileño Julián Bautista muerto en la Argentina en 1961. Era Bautista uno de los nombres más valiosos de la denominada promoción de la República, grupo de los ocho o generación del 27. Después de cultivar el folklorismo a lo Falla, el impresionismo y el neoclasicismo, Bautista evoluciona hacia expresiones objetivas aleja das de todo eco o resonancia popular-tradicional. Distiende la tonalidad que, básicamente, consideraba. como don Manuel, inmutable como principio y construye excelentemente los tres movimientos de esta sinfonía viva, nerviosa, azogada y, en el Moderato, bellamente expresiva. Se trata de la partitura de un maestro, sí plenamente válida de necesario conocimiento en las fechas de su composición. Odón Alonso y los profesores de la RTVE, sirvieron una traducción expresiva y de gran impulso, neta de líneas y esbelta de construcción. El mismo maestro condujo los Cuadros de una Exposición desde unos conceptos de extraordinaria plasticidad realizados por la orquesta con cohesión, equilibrio, perfección y, en las intervenciones solistas, verdadero virtuosismo. El éxito fue muy grande y las ovaciones y salidas del maestro para saludar al frente de sus profesores, muy numerosas.Entre la sinfonía de Bautista y los Cuadros de Moussorgsky-Ravel, el solista de flauta de la RTVE, José Moreno, demostró su auténtica valía al interpretar el Concierto en sol, de Carl Stamitz, página de tanta belleza que podría haber sido firmada por el mismo Mozart.
Teatro Real
Orquesta sinfónica RTVEDirector: Odón Alonso Solista: José Moreno + Obras de Bautista, Stamitz y Moussorjzsky-Ravel 18 19 y 20 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.