Polémica sobre los accesos a la sierra de Bejar
Un proyecto sobre los accesos a la sierra de Béjar, aprobado por la Diputación Provincial de Salamanca, así como la zona idónea para realizar los mismos, son objeto desde hace unos días de fuerte polémica en los medios salmantinos.
Para la continuación de un plan que desde hace bastante tiempo hacía confiar a salmantinos y cacereños en la posibilidad de contar con una estación invernal en la sierra de Béjar, al sur de Salamanca, la Diputación Provincial aprobó en su sesión del 29 de enero pasado un proyecto sobre sus accesos. Según él, la carretera construida hace unos años desde Candelario, pueblo típicamente. serrano, a cuatro kilórnetros de Béjar, hasta La Plátaforma, a 1.700 metros de altura, donde con el mismo fin se construyó una zona de aparcamientos, se prolongará hasta «El Travieso». De allí a la cima, el transporte hacia las pistas de esquí se realizará por telesillas.
Hasta el momento no ha habido oposiciones al proyecto en sí de construir una estación invernal. El objeto de polémica surge al poner en duda la idoneidad de los puntos de arranque de. las vías y los trayectos que, según lo anterior, ya se habían iniciado y que algunos no consideran oportuno ni aconsejables. Las razones, parecen estar fundamentadas en las condiciones climatológicas, la recuperación de la zona una vez que la industria textil ha decaído, las inversiones ya realizadas y otros puntos específicos de las condiciones naturales de la sierra.
La discusión, sin embargo, parece venir de lejos. Desde hace años existen informes contrarios en cuánto a la idoneidad de las zonas de acceso, elaborados por el Ayuntamiento de Béjar, grupos de montaña y conocedores de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.