_
_
_
_
_

El Gobierno aplaza hasta el martes las medidas económicas

Hasta el próximo martes, a última hora de la tarde, el. Gobierno no dará a conocer el programa de actuación económica que ha venido preparando a lo largo del presente año. Las doce horas de reunión del Consejo de Ministros de ayer en la Moncloa, y las cuatro reuniones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos celebradas en los últimos días -la del jueves duró hasta las dos de la mañana de ayer- no han sido suficientes para ultimar el programa económico.

Aunque el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia y su equipo han protagonizado el impulso del programa, será el ministro de Hacienda quien lo presente el martes. Parece que una posible intervención del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ante las cámaras de televisión, para explicar al País la situación de la economía y la posición del Gobierno sobre el tema, ha sido finalmente, descartada. En la referencia y ampliación del Consejo, facilitada a última hora de la noche, se dice que el Gobierno «examinó y aprobó el programa de actuación económica elaborado por la Subsecretaría de Planificación y los diferentes departamentos ministeriales». El programa supone un análisis y descripción del ordenamiento de la economía, aporta el cuadro macroeconómico deseable para 1977 y las acciones a iniciar de inmediato por el Gabinete.

De la ampliación facilitada por Coordinación Informativa se desprenden las siguientes disposiciones:

-Reformas del sistema fiscal. Además de algunos retoques impositivos con ánimo redistributivo y recaudatorio, se someten a consulta de organisidos, entidades, corporacioftes y partidos políticos los estudios realizados para elaborar un proyecto definitivo.

-Sistema financiero. Felxibilización de tipos de interés, nueva ordenación del crético oficial y mayor seguridad y competitividad de las entidades financieras.

-Sector público. Programa de inversiones públicas de 50.000 millones de pesetas. Aumento del crédito oficial en un 25 % sobre el, año anterior. Mayor control de gasto y de la Seguridad Social.

-Exportación. Se trata de potenciar la exportación y facilitar su financiación.

-Relaciones laborales. Se establece una nueva regulación de las relaciones laborales. Parece que esto incluye derecho de huelga, flexibilidad de plantillas y reposición del artículo 35.

-Política industrial. Se liberaliza la instalación, ampliación o traslado de industrias y la ordenación del sector energético.

-Se formulan disposiciones referidas al suelo, agricultura, sanidad, obras públicas y otros sectores.

Aunque en la nota oficial no se hace más que una mínima referencia en materia energética, se preparan importantes disposiciones de tipo empresarial que definen una nueva política.

El cuadro macroeconómico aprobado se mueve en las siguientes magnitudes: crecimiento del producto industrial bruto del 3,5 %; formación bruta del capital, aumento del 3 % e incremento de las exportaciones del 6,5%.

Felicitación a las fuerzas de orden público

La ampliación de la referencia del Consejo, facilitada anoche, va encabezada por una nota en la que se expresa el reconocimiento y felicitación del Gobierno al Cuerpo General de Policía y a las fuerzas de orden público, que, con el tributo de sus propias vidas -dice la nota- se han hecho acreedores «al respeto y gratitud de todos los españoles». Por otra parte, el Gobierno aprobó un real decreto por el que se crea el Consell General de Catalunya -Consejo General de Cataluña-, cuya comisión gestora será competente para promover «los acuerdos precisos en las respectivas diputaciones para la constitución de la Mancomunidad de Diputaciones de Cataluña».Esta medida da rango legal a la propuesta formulada por la clomisión para el régimen especial de las cuatro provincias catalanas, y la aceptación.de la misma se ha hecho -dice el Gobierno-, sin perjuicio de abordar en profundidad, después de las próximas elecciones, la cuestión regional que conduzca a la institucionalización de todas las regiones.

Por otra parte, el ministro de la Gobernación presentó varios informes al Consejo. Uno de ellos se refiere a temas de orden público, e incluye, además de las gestiones policiales sobre los GRAPO, noticias acerca de la investigación de los demás atentados terroristas, «en cuyo esclarecimiento -asegura el informe- se trabaja con toda intensidad».

Respecto a temas relacionados con partidos políticos, el texto facilitado oficialmente no contiene referencia alguna a los mismos. La legalización de partidos no es, en la actualidad, competencia del Consejo de Ministros puesto que, corresponde al Ministerio de la Gobernación-, pero se cree que el Gobierno deliberó ayer en torno al Partido Comunista de España y al Partido Carlista.

Por otra parte, el Consejo de Ministros estimó que no puede oftecer nuevas soluciones a los PNN -a los que insta a que depongan inmediatamente en su actitud de paro-, y aprobó un incremento del 13 % en los precios a la producción de cereales-pienso.

Entre otros nombramientos, fueron aprobados los de Manuel Nadal Romero como capitán general de Baleares, y José de Cuadra y Echaide, como embajador de España en Honduras. Asimismo ha sido, nombrado Angel Martín del Burgo como magistrado de la Sala IV del Tribunal Supremo, y Gonzalo de la Concha, presidentede la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_