Amnesty International elogia la evolución española y lamenta la situación soviética
Amnesty International está «extremadamente satisfecha» del desarrollo de los acontecimientos en España, pero lamenta, por otra parte, lo que ocurre en la Unión Soviética, donde dos de sus miembros han sido arrestados recientemente. La declaración la hizo a EL PAIS, ayer, David Simpson, el responsable de esta organización para Gran Bretaña.
Simpson anunció que, en un futuro inmediato, una comisión de Amnesty, la entidad internacional que desde hace quince años se ocupa de la defensa de los derechos humanos, visitará España para informar sobre la situación de los presos políticos que queden en nuestro país. En cuanto a lo que, hasta ahora, ha hecho el Gobierno de la Monarquía para liberar a los «prisioneros de conciencia», el representante de Amnesty nos dijo que «me parece fantástico lo que ha pasado en España en los últimos meses. Lógicamente, hemos escrito al Gobierno felicitándole por liberar a los detenidos políticos, y al mismo tiempo lo hemos animado a que siga en esa línea. También hemos pedido que garantice que las fuerzas de seguridad que operan en España se aseguren de que los métodos de tortura no formen parte en absoluto de los sistemas de interrogatorio que se puedan seguir.
La misión que ahora va a ir a España tratará de dialogar con el Gobierno sobre estos temas, porque el diálogo con las administraciones de los países que investigarnos ha sido siempre nuestro propósito.»
Por lo que respecta a los dos soviéticos de Amnesty que fueron detenidos en Moscú a principios de esta semana, Simpson explicó para EL PAIS que Andrei Tvedokhledov, ex secretario del grupo moscovita de Al, y Sergei Kovaljov, otro miembro de Amnesty, habían sido adoptados por la. organización como «prisioneros de conciencia». Símpson no fue más explícito, pero recordó que en 1974, cuando Amnesty se estableció en Moscú, recibió el apoyo pleno de las autoridades soviéticas.
El representante de Amnesty, negó que su organización se ocupara poco de temas relacionados con el Ulster. Amnesty, dijo Simpson, denunció al Gobierno de Heath cuando se habló de las torturas a prisioneros del IRA, en 1971. Aseguró que ahora hay grupos que estudian las acusaciones de brutalidad que se han hecho recientemente contra Policías del Eire y de Gran Bretaña.
Simpson no nos habló de los propósitos concretos de la misión que va a ir a España en fecha próxima para realizar un informe sobre lo que a Amnesty le compete, aunque indicó que era una visita rutinaria y usual. Otro miembro de Amnesty nos dijo que prisioneros como Eva Forest estaban siendo «investigados» por Al, aunque no habían sido adoptados aún como «prisioneros de conciencia».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.