_
_
_
_

Amplia operación policial para desarticular el MPAIAC

Una amplia operación policial se ha desencadenado en Las Palmas encaminada a la desarticulación de las actividades terroristas que llevan a cabo presuntos miembros dell Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Gubernativa han venido practicando en los últimos días -antes incluso del atentado contra un microbús que conducía a seis números de la Policía Armada- numerosas detenciories de personas relacionadas con los atentados a centros comerciales y a agencias de viajes que parecían los blancos predilectos del MPAIAC en la etapa que ellos llaman «fase de Propaganda armada». No se conoce con exactitud el número de detenidos, ya que los círculos policiales han mantenido un silencio absoluto con respecto a la ofensiva que están realizando contra los supuestos independentistas. De, todas formas, en estos medios se considera exagerada la cifra de 45 detenidos, tal como ha afirmado Antonio Cubillo, secretario general del MPAIAC desde Argel.

Por otro lado, ha circulado el rumor de que entre los detenidos se encuentra algún responsable del movimiento independentista en el interior del archipiélago, concretamente de la rama militar que ha llevado a cabo la colocación de pequeños artefactos explosivos en distintos puntos de la capítal Gran Cariaria. La detención de responsables de la rama militar tampoco se ha podido confirmar.

También parece asegurarse, por otro lado, la impresión de que Antonio Cubillo no tiene ningún control sobre las actividades que él mismo ha fomentado a través de la emisora La Voz de Canarias Libre en las islas. Estos grupos actúan de forma aislada y no parecen reconocer su liderazgo, ni obedecer sus consignas.

Un portavoz de la comisaría de policía de Las Palmas ha manifestado ayer que a través del Gobierno Civil se dará a conocer una nota oficial amplia sobre las detenciones y las presuntas responsabilidades de las personas que se encuentran detenidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_