_
_
_
_

Conde Duque y palacio de Liria, unidos en la planificación urbanística

El Ayuntamiento de Madrid, en la reunión de la Comisión Municipal de Gobierno, que se celebró ayer por la mañana, aprobó la moción de la alcaldía por la que se proponía la restauración urgente de las fachadas y reposición de plantas y volúmenes en el ala exterior del sector noroeste del edificio del antiguo cuartel del Conde Duque. Esta aprobación municipal supone el primer paso definido hacia la conservación del edificio y su dedicación a albergar en él centros culturales de interés para el madrileño.

Pero el destino que haya de llegar a tener por fin el cuartel va unido, sin duda, al que se le dé al palacio y a los jardines de Liria, con los que forma manzana conjunta, a espaldas del cuartel. Este tratamiento conjunto viene dado desde el 31 de mayo de 1968, fecha en la que el Ayuntamiento pleno aprobó el Plan Parcial para la Ordenación de los Cuarteles del Conde Duque y su entorno, ratificado después por la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid, justamente el 29 de enero del año siguiente. Según este Plan, la actuación prevista es la siguiente:

- Restauración del edificio del cuartel, devolviéndolo a su integridad original. Aquí se incluye la restauración de los destrozos -que nunca llegaron a repararse- sufrido por el edificio en el incendio que se declaró en él el año 1869.

- Conservación del palacio de Liria, a pesar de que, como tal edificio de interés histórico, fue reconstruido después de la guerra civil.

- Apertura para la utilización pública de los jardines del palacio de Liria y de las tres plazas que constituyen el patio del cuartel del Conde Duque. Además de este espacio libre, se crearía una nueva plaza, al norte, como consecuencia de la demolición de una serie de edificaciones auxiliares del cuartel y carentes de interés. Todo este conjunto de parques y plazas estaría unido entre sí, por medio de pasos por debajo de la estructura del edificio del cuartel y entre éste y las calles adyacentes.

Con anterioridad a la redacción del Plan, el Ayuntamiento de Madrid ya había rescatado de la propiedad estatal el cuartel del Conde Duque, si bien, desde entonces -hacia el año 1967- hasta ahora todavía no se ha planteado en forma definitiva qué es lo que se va a hacer con lo que, en un tiempo, llegó a calificarse como viejo caserón destartalado y después se vio que el interés arquitectónico e histórico que reunía no le hacía merecer tal calificativo.

Reivindicación del palacio de Liria

Unicamente en tiempos de Carlos Arias como alcalde de Madrid se intentaron algunos tímidos contactos con la Casa de Alba -propietaria del palacio- para llegar a un acuerdo, según el cual se podría poner todo el conjunto en manos del pueblo de Madrid. Pero esos intentos no culminaron con ningún acuerdo y el Ayuntamiento de Madrid pareció olvidarse del antiguo proyecto. Los vecinos de la zona, apoyados en la mayoría de las ocasiones por entes profesionales de la categoría del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, no se olvidaron, sin embargo, del proyecto y continuaron planteando el que, sobre todo los jardines, pasaran a dominio público. Pero esta posibilidad fue rotundamente desmentida en la prensa por Alfonso Martínez de Irújo, hijo de la duquesa de Alba. en representación de la casa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_