El gaullismo acusa al Gobierno de manipular los medios de información
Las querellas entre las dos tendencias de la mayoría gubernamental, la chiraquista y la favorable al presidente Valery Giscard d'Estaing, se han agravado. El Movimiento Gaullista (RPR), presidido por Jacques Chirac, acaba de pedir la creación de una comisión parlamentaria para hacer una investigación sobre la independencia de la información. El RPR acusó al ministro del Interior, Michel Poniatowski, y al de Justicia, Jean Lecanuet, de «manipular» los medios de información contra el señor Chirac y su Rassemblement.
Fue al final de una reunión de los diputados gaullistas, el martes, cuando uno de sus portavoces oficiales declaró que los señores Lecaunet y Poniatowski «ejercían presiones sobre los periodistas». El RPR aclaró que tales presiones se vienen efectuando fundamentalmente en los medios de información estatales.Según un diputado del mismo grupo gaullista (el más numeroso de la mayoría gubernamental), el señor Robert André Vivien, además «han sido, puestas a disposición del ministro del Interior 250 escuchas telefónicas suplementarias para el período electoral que se avecina».
El RPR se quejó, de una manera general, de los ataques «injustos de los que son objeto el Rassemblement y Jacques Chirac, cuando se nos acusa de dividir la mayoría, de amenazar el plan Barre y de desafiar al presidente con la candidatura a la alcaldía de París». El mismo grupo parlamentario también afirmó que los dos ministros ya aludidos falsean los sondeos de opinión para perjudicar al ex primer ministro.
Esta nueva iniciativa de los chiraquistas refleja una vez más el deterioro grave de las relaciones entre las dos fracciones de la mayoría. Pero la opinión pública no se hace muchas ilusiones sobre el resultado eventual de la investigación que solicitan los gaullistas a propósito de la independencia de la información. Ayer, la pregunta que inmediatamente se hizo todo el mundo fue la siguiente: ¿Qué hacían el señor Chirac y los suyos cuando estaban en el Gobierno? Sin embargo, entre los profesionales de los medios de comunicación social, se enumeraron rápidamente algunos de los temas que merecen ser esclarecidos por la comisión parlamentarla, solicitada por el RPR. Sería conveniente -indican muchos periodistas- saber de dónde vino el dinero para que el señor Hersant comprara Le Figaro y France-Soir, y con, qué objetivos políticos se efectuó esta operación El diario independiente Le Monde afirmó ayer, irónicamente: «Ahora vamos a saber de dónde salió y quién dirigió la campaña contra nuestro diario al comienzo de 1976.» En aquella época era primer ministro el señor Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.