_
_
_
_

Sobreseídas las actuaciones, contra cuatro acusados

El pasado martes fueron sobreseídas las actuaciones seguidas a cuatro de los procesados en el sumario que se instruye por el asesinato del almirante Carrero Blanco, según han informado fuentes próximas a los abogados defensores de los encausados. Los sobreseimientos a Remedios Pérez López, mujer de Antonio Durán, también incluído en el proceso; Encarnación Alvarez, que el pasado lunes fue puesta en libertad; José Marila Arruabarrena Esnaola, alias Tanque, y Garmendia Artola, alias Tupa. Estos dos últimos pertenecen a ETA.

Estos dos últimos fueron'detenidos el 28 de agosto de 1974 en las afueras de San Sebastián, tras haber escapado de un control de la Guardia Civil. Se produjo un tiroteo, en el que ambos resultaron heridos. Garmendia recibió un,disp aro en la cabeza, con derrame de la masa encefálica, a consecuencia de lo cual quedó sensiblemente mermado en sus facultades mentales.

Garmendia fue acusado, además de participar en el asesinato de Carrero Blanco, de haber participado en la muerte del cabo de la Guardia Civil, Gregorio Posadas Zurrán. El consejo de guerra celebrado en Burgos, en agosto de 1975, le condenó a muerte como responsable en concepto de autor de un delito de terrorismo en su modafidad de atentado a las personas con resultado de muerte. La pena le fue conmutáda por la de cadena perpetua.

También se le acusó de participar, en 1973, en el intento de secuestro de Santiago Urdampilleta enlace de la fábrica CAF, de Beasain, y de haber atracado la misma fábrica, con otras cuatro personas más, llevándose 14 millones de pesetas, que después recuperó la Guardia Civil. Había comenzado sus actividades tras el consejo de guerra celebrado en Burgos, en 1970.

José María Arruabarrena tiene pendientes todavía los procesos por su supuesta participación en el atentado de la calle del Correo y por el enfrentamiento del momento de su detención. Asimismo, se le acusó, en el momento de su detención, de pertenecer al frente militar de ETA-V Asamblea y de haber amenazado con una pistola al contratista guipuzcoano Armaitegui, al que le habría sustraído 40.000 pesetas.

En cuanto a Remedios Pérez, había estadib-seis meses detenida por su supuesta relación con el atentado de la calle del Correo, aunque posteriormente fue puesta en libertad sin ninguna responsabilidad. El 11 de noviembre pasado, el Boletín Oficial del Estado publicó una requisitoria con petición de busca y captura contra ella, en la quie se señalaba que estaba procesada por supuesto delito de terrorisriao en la causa del almirante Carrero, número 273/75.

Su marido, Antonio Durán, permanece en prisión desde 1974, también procesado en el sumario Carrero. Anteriormente estuvo incluido en el de la calle del Correo, pero fueron sobreseídas las actuaciones que se seguían contra él.

Respecto a estos dos sumarlos, fuentes de los abogados defensores de los acusados en ellos han manifestadoque por primera vez desde que se instruyen las actuaciones se les ha permitido el acceso a su conocimiento. A este respecto, se les ha comunicado que tienen un plazo de quince días para conocer ambas actuaciones.

Los abogados se habían quejado repetidamente de esta imposibilidad de conocer las diligencias judiciales, pues producía una dificultad insalvable a la hora de defender a sus clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_