Se podrá faenar en las doscientas millas estadounidenses
Un acuerdo en materia de pesca, que permitirá a los barcos españoles faenar en las aguas de Estados Unidos, que serán ampliadas a doscientas millas desde el próximo día 1 de marzo, fue firmado ayer en la capital federal por el embajador de España, Juan José Rovira.
La decisión norteamericana de ampliar el límite de su soberanía marítima obligó a todos los países con flotas pesqueras que trabajan en las costas de Estados Unidos a firmar acuerdos bilaterales que fueron calificados como una imposición norteamericana por fuentes cercanas al sector pesquero. En el acuerdo firmado ayer por España no se especifican las cuotas de pescado que podrán capturar nuestros barcos, ya que esta decisión debe ser tomada por los consejos regionales pesque ros de Estados Unidos, formados por empresarios privados del sector y por algunos miembros de la Administración.
Las aspiraciones de los pescadores españoles consisten en conseguir cuotas de 10.000 toneladas anuales de calamar y 8.000 de pota, lo que en principio no parece demasiado difícil, ya que ambos pescados tienen muy escaso consumo en el mercado nacional norteamericano. No se descarta, sin embargo, que los empresarios estadounidenses presentes en el consejo regional de Bostón impongan . como condición que España importe calamar norteamericano.
La firma del acuerdo pesquero no ha lleriado precisamente de satisfacción ni a los armadores españoles, ni a la Administración, sino que, según fuentes españolas, se ha llegado a tal acuerdo, como única posibilidad, ante la decisión unilateral norteamericana de ampliar a doscientas millas su soberanía marítima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.