Malestar de los PNN por el decreto de acceso a los cuerpos docentes
La coordinadora estatal de profesores no nurnerarios (PNN) de instituto manifestó ayer su «sorpresa e indignación» por la publicación, en el Boletín Oficial del Estado del decreto regulador del ingreso en los cuerpos docentes de catedráticos numerarios y, profesores agregados de bachillerato. Este decreto regula el acceso a la docencia estatal por medio del concurso-oposición, al que los PNN se oponen. Precisamente, la solicitud de estabilidad laboral sin realizar oposiciones y la petición de que el Ministerio de Educación congelara éstas, figura en el origen y desarrollo de la huelga de profesores, que dura ya casi un mes.
Los representantes de los no numerarios de instituto se entrevistarán, a las seis de la tarde de hoy, con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencia. Los PNN solicitaron esta entrevista para aclarar la oferta ministerial de que si se presentaban mayoritariamente a las oposiciones no quedaría ningún profesor interino sin puesto en la docencia estatal el próximo curso, aunque no obtuviera plaza. Además, Presidencia del Gobierno ha aceptado la propuesta de los no numerarios de tener una entrevista con ellos, que los PNN han solicitado para mañana. Este tema fue tratado el lunes -ver la primera página de EL PAIS de ayer- por la comisión negociadora de la Oposición en su entrevista con el presidente Suárez.Los PNN dijeron ayer que la publicación del decreto de acceso a los cuerpos docentes es una medida unilateral de la Administración, que no ha tenido en cuenta las sucesivas entrevistas de los representantes de los profesores con las autoridades del Ministerio. Los no numerarios manifestaron también que Educación y Ciencia ha venido manteniendo una actitud contradictoria, pues mientras en los medios de comunicación alardeaba «de su espíritu de comprensión y afán negociador», ha hecho efectivo un decreto, rechazado por la mayoría de los docentes estatales, camino que, a juicio de éstos, no es el más adecuado para llegar a un entendimiento.
El decreto de acceso a los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores agregados de bachillerato dispone que durante el mes de enero de cada año se publicará la convocatoria para ingreso en los cuerpos citados, incluyendo todas las plazas de su plantilla presupuestaria que estuvieran vacantes el 1 de diciembre inmediatamente anterior.
La convocatoria para plazas de catedráticos numerarios distribuirá el total de plazas vacantes de la siguiente forma: un 25%, para su provisión por concurso-oposición libre entre licenciados universitarios que hayan seguido los cursos correspondientes en los instituto de Ciencias de la Educación, excepto los licenciados en Pedagogía; otro 25% para su provisión por concurso-oposición restringido entre funcionarios de carrera del cuerpo de profesores de EGB, con título de licenciado y más de diez años de docencia; el 50% restante, para su provisión mediante concursó de méritos entre profesores agregados de bachillerato ingresados por concurso-o posición.
Tras determinar la composición de los tribunales calificadores, el decreto establece las pruebas de que constará el concurso-oposición, tanto para el turno libre como para el restringido: un concurso, en el que se valorarán las titulaciones, trabajos de investigación y publicaciones, una memoria y los servicios prestados; la oposición, que constará de tres ejercicios, escrito, oral y práctico, y, en tercer lugar, las prácticas, que realizarán durante un máximo de seis meses los aspirantes que hayan superado el concurso-oposición.
El turno de concurso de méritos para ingreso en el cuerpo de catedráticos nuimerarios se resolverá entre los agregados solicitantes por razón de sus méritos, teniendo en cuenta titulaciones y antecedentes académicos. trabajos de investigación y publicaciones científicas, la memoria que los aspirantes deberán presentar, la evaluación del rendimiento educativo por la inspección técnica correspondiente y el tiempo de servicios en el cuerpo de profesores agregados.
Por último, en la primera disposición transitoria del decreto se dispone que, en los próximos cuatro años, el número de plazas que se incluirán en las convocatorias anuales, con referencia a la sítuación de la plantilla prestipuestaria el 1 de diciembre inmediatamente anterior será el siguiente: para 1977, el 50 % de las vacantes, para 1978, el 60 %; para 1979, e! 75 %, y para 1980. el 100% de las vacantes.
La Fete lo considera una provocación
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete), de la Unión General de Trabajadores (UGT), publicó ayer un comunicado en el que manifiesta que la publicación del decreto citado es una provocación a los PNN de instituto, que han estado esperando) durante un mes que el Ministerio de Educación y Ciencia considerara sus peticiones. A juicio de la Fete, el Ministerio «una vez más da muestras de abuso de poder, con el consiguiente deterioro de la convivencia y el irremisible empeoramiento del conflicto».
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Profesores Agregados de institutos nacionales de Enseñanza Media, Ezequiel Puig, manifestó ayer que la publicación del decreto es una medida lógica, tras haber sido aprobado por 91 Consejo de Ministros. Ajuicio del señor Puig, lo urgente es ahora la.publicación del decreto de integración, del que depende la posibilidad de paso de agregado a catedrático de Bachi,llerato por simple concurso de méritos, según recogió la agencia Logos.
La huelga cuesta 650millones de pesetas
Las pérdidas habidas con motivo de la huelga de los profesores no numerarios hasta la fecha ascienden a más de 650 millones de pesellas, según dijo Pedro Orive, vicedecano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en una conferencia que pronunció ayer. El señor Orive dijo que «hemos llegado a un punto tan desconcertante que va a resultar más caro el tiempo perdido por las clases no dadas que el importe de la satisfacción de la parte más justa de las reivindicaciones planteadas por un profesorado cada vez más necesario en la enseñanza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.