_
_
_
_

Homenaje al poeta Juan Rejano

En julio de 1976 falleció en México el poeta Juan Rejano, cuando se disponía a regresar del exilio. Juan Rejano nació en Puente Genil (Córdoba), y deja una extensa obra poética, de crítica y ensayo. En su país, en nuestro país, Juan Rejano es prácticamente desconocido. Hay que recordar lo que ha significado el exilio no sólo para el exiliado, sino para los que quedamos en la España de estos últimos cuarenta años, si se quiere la clave que dé luz, entre otros muchos, de este desconocimiento.Sólo un pequeño tanto por ciento de exiliados logró dejarse oír en los últimos cuarenta años del régimen franquista. Ni siquiera autores que tenían hecho sunombre antes de que se iniciara la guerra civil -un Max Aub, un Jorge Guillén, por citar dos ejemplos altamente representativos- lograron acceder luego al mundo genérico del español, o lo han hecho tarde, demasiado tarde. Han sido muchos los años que separaron estos dos mundos, el nuestro y el del exilio, para que fuese fácil, incluso posible, hallar de nuevo la voz y la raíz comunes.

Pero no es simplemente la conciencia de este desconocimiento de la obra y la persona de Juan Rejano lo que nos mueve a ofrecerle, con carácter póstumo, este homenaje en su ciudad natal. Es la convicción de que Juan Rejano es un gran poeta, al que deseamos vivo precisamente con lo que de menos perecedero tiene cualquier hombre: la obra hecha. Se prepara una edición de su obra completa y dos antologías que,presumiblemente, habrán de ser publicadas este mismo año.

Se me ha designado por la comisión organizadora promotor de este homenaje que esperamos rendir a Juan Rejano el próximo otoño. Y doy las gracias a Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Francisco Ayala, Manuel Andujar, José Luis Cano, José María Castellet, Carlos Alvarez, Aurora de Albornoz, Pablo García Baena, Manu.el Sacristán, José María Amadeo, José Esteban, Federico Alvarez, Enrique Lagunero, Mariano Roldán, Antonio Colinas, Juan Bernier, José Hierro, Adolfo Sánchez Vázquez, José Bergamín, Bias de Otero y Gabriel Celeya por su ofrecimiento a patrocinar conmigo este homenaje.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_